Los países de la Unión Europea (UE) y de América Latina y el Caribe, reunidos por primera vez bajo la insignia de la Celac, darán en su cumbre de Chile un nuevo impulso a su relación, centrado en esta ocasión en el fomento de unas inversiones que promuevan la calidad social y ambiental.
Los 27 Estados miembros de la UE y los 33 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) buscarán avanzar hacia una "Alianza para un desarrollo sustentable" en su reunión al más alto nivel de los días 26 y 27 en Santiago.
La UE espera reafirmar la "naturaleza estratégica" de una relación iniciada en 1999 y basada en "valores comunes", en palabras del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. "Nuestra duradera asociación se basa en la convicción de que ambas partes tienen intereses comunes en al mundo interdependiente de hoy, y se benefician mutuamente trabajando juntas", indicó al respecto el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, en un comunicado de prensa.
Las conclusiones que adoptarán la UE y Celac, así como el renovado plan de acción para los próximos dos años, contendrán alusiones a unas inversiones transparentes, no discriminatorias y estables que den certidumbre legal a los empresarios, según un borrador de los documentos al que EFEtuvo acceso.
La UE sigue siendo el principal inversor extranjero en la región, donde acumuló una inversión extranjera directa de 385.000 millones de euros en 2010 (mayor que la inversión europea en Rusia, China e India juntos), lo que representó el 43% del total en la región, explicó el director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Lefler.
A fin de reforzar esos lazos económicos, el vicepresidente de la CE y titular de Industria, Antonio Tajani, viajará a Chile con medio centenar de representantes de compañías europeas para participar en la cumbre empresarial entre las regiones de los días 25 y 26.
"América Latina no ha reducido sus índices de inversión, y cada vez vemos mayor número de empresas mexicanas y latinoamericanas aventurarse en Europa y comprar compañías en dificultades o coinvertir con empresas europeas", declaró a Efe la embajadora de México en Bruselas, Sandra Fuentes-Berain.
Para la embajadora, Latinoamérica y Caribe pueden ser "parte de la solución" a la crisis económica que intenta superar Europa. "Por primera vez, Latinoamérica no es un problema, sino parte de la solución, y no sólo porque sea hoy un lugar que crece y donde se puede hacer negocios", indicó por su parte a EFE el embajador de Chile en Bruselas, Carlos Appelgren. Destacó también que la nueva arquitectura financiera internacional, "que está surgiendo primero en la UE para luego hacerse global, nos va a beneficiar a todos".
"Celac es parte de la respuesta de la crisis europea, pero ser parte de la respuesta es también parte de nuestro futuro", coincidió igualmente el embajador colombiano en la capital belga, Rodrigo Rivera Salazar.
El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, viajará también a Santiago para abordar los últimos trámites para la entrada en vigor del acuerdo de libre comercio logrado con Colombia y Perú y el de asociación con Centroamérica (Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Panamá y Guatemala).
"Si se mira el mapa, de México hasta la Patagonia va a haber una zona de libre comercio con la UE. Eso va a impactar de manera muy positiva en esta relación", indicó Rivera. "Sin duda, (estos acuerdos) son una gran contribución, son parte del proceso de consolidación de la alianza estratégica en la UE y Celac", dijo por su parte el embajador chileno.
En su opinión, "hoy Latinoamérica está en mejor posición para expresar sus inquietudes en temas comerciales, y eso le hace bien a la UE, contribuye al desarrollo, al crecimiento".
La UE y los países del Mercosur tendrán una reunión ministerial para evaluar el estado de los trabajos hacia un acuerdo de asociación.
Fuentes comunitarias precisaron a EFE que no se celebrará una nueva ronda de negociaciones, y recordaron que la UE está a la espera de que el Mercosur mueva ficha en la presentación de las primeras ofertas oficiales de acceso a los mercados. Asimismo, apuntaron que la UE y México y Chile acordarán revisar las opciones para una posible modernización de sus acuerdos, que datan de hace más de diez años.
El comercio de bienes entre la UE y Latinoamérica se duplicó en la pasada década hasta los 214.000 millones de euros, lo que representa el 6,5 % del comercio total de la Unión.