La Comisión Europea (CE) recalcó hoy que está "plenamente comprometida" con las negociaciones para lograr un acuerdo de asociación con el Mercosur, que confía en poder cerrar antes de que concluya el año.
"Estamos actualmente preparando la próxima ronda y la Comisión permanece plenamente comprometida con estas negociaciones", aseguró el vicepresidente de la CE y responsable para el Euro, Valdis Dombrovskis, en una rueda de prensa.
Dombrovskis informó sobre la reunión semanal del Colegio de comisarios de la Unión Europea (UE), que hoy abordó entre otros temas las negociaciones con el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay).
"Hicimos un balance del estado de las negociaciones comerciales con el Mercosur", indicó Dombrovskis, quien recordó que el también vicepresidente comunitario y titular de Crecimiento, Jyrki Katainen, visitó recientemente Argentina y Brasil para dar un impulso político a los trabajos.
La última ronda de negociación tuvo lugar hace dos semanas en Brasil.
Katainen, en una entrevista con un grupo de medios en Bruselas, entre ellos Efe, apremió a concluir el acuerdo ya que en su opinión, de no lograrse en 2017, "hay un riesgo de que podamos olvidarnos de él para, potencialmente, varios años".
"Estamos muy cerca de llegar a este acuerdo comercial. Ambas partes estamos de acuerdo en que deberíamos estar preparados para lograrlo a finales de este año", dijo entonces Katainen.
Ese objetivo se ve acuciado según la UE por la necesidad de mandar un mensaje claro contra el proteccionismo y por el comienzo de una nueva etapa de campañas electorales en países como Brasil, que celebrará comicios generales en 2018.