En los pocos días que lleva Sebastián Piñera como Presidente, el tono de la oposición ha sido conciliador, manifestando interés por llegar a los cinco acuerdos nacionales (infancia, seguridad ciudadana, salud, paz en La Araucanía y para alcanzar el desarrollo durante los próximos ocho años) que planteó el mandatario.

Sin embargo, los partidos que conformaron la Nueva Mayoría no piensan ceder del todo la iniciativa y el lunes acordaron iniciar una coordinación programática que les permita empujar proyectos que le den cierta continuidad a la administración de Michelle Bachelet.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

En la antesala de que se inicie ese proceso, cada partido ha planteado los intereses que defenderá durante estos cuatro años.

Por ejemplo, ayer la bancada de diputados DC ingresó un proyecto que apunta a lograr acuerdos nacionales en 13 puntos.

Además de repetirse algunas de las propuestas de Piñera, también hay otras como un acuerdo nacional para la explotación del Litio, una modificación a la Ley de Pesca, un mejoramiento de las pensiones, una nueva ley de migraciones, un avance en la educación superior y una nueva Constitución.

En el almuerzo de bancada del martes se acordó no proponer avances en materias como matrimonio igualitario o identidad de género, para no generar confrontaciones internas, ya que las opiniones son divididas.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Además, la de ayer fue una jugada autónoma que buscó diferenciarse del PC y el Frente Amplio en cuanto al rol opositor que toma la DC, lo que generó cierto resquemor en dichos sectores.

El senador del PPD Felipe Harboe aseguró que para su partido "es muy importante que sigamos avanzando en la agenda de libertades, tanto en la ley de identidad de género como en el matrimonio igualitario y también en el tema de migraciones, que nos interesa de sobremanera.

Desde el PS, el diputado Leonardo Soto pone énfasis en dos puntos. El primero es impulsar los proyectos de "de la agenda valórica, del área constitucional y también una reforma profunda al Tribunal Constitucional".

El segundo, y al que le atribuye más importancia, es a transparentar una "agenda oculta" por parte del Gobierno de Piñera, apuntando a que "distintos personeros de Gobierno y el mismo Presidente han anunciado que vienen otras reformas que forman parte de una agenda más bien oculta".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

En ese espíritu, avizora una "contrarreforma tributaria, una paralización de la implementación de la reforma educacional y una contrarreforma laboral" y agrega que de concretarse sus temores "nos van a encontrar como oposición".

En el caso del PC, su presidente Guillermo Teillier aclaró que todavía hay que esperar que Piñera termine de aclarar sus prioridades, lo que dejará de lado y lo que tratará de transformar.

"Ahora, evidentemente nos interesa seguir adelante con el tema constitucional, la mantención de la reforma laboral y una reforma previsional", afirmó el diputado.

Teillier también aseguró que se opondrán a la rebaja de impuestos a las grandes empresas y estarán atentos a la opción de que se intente modificar la ley de aborto en tres causales.

Su par del Partido Radical, Ernesto Velasco, también remarcó que en la centroizquierda tienen "la responsabilidad de sacar adelante una gran reforma a las pensiones".

También apuntó a profundizar el perfeccionamiento de la reforma educacional y darle un impulso a la agenda valórica "que permita sacar adelante el proyecto de identidad de género y todo lo que tiene que ver con las libertades pública".

El retorno de De la Fuente

Poco tardó el ex ministro de la Segpres, Gabriel de la Fuente, en retornar al Congreso tras dejar su cargo el domingo.

El ex secretario de Estado se integrará al directorio del Instituto Igualdad y ayer se reunió con los senadores socialistas para conversar sobre lo que podrá aportar desde ese rol.

De la Fuente es visto como un "fichaje estrella" y se espera que asuma un rol clave en la elaboración de contenidos programáticos para la oposición, tomando también un papel importante en la reconstrucción que busca llevar adelante la centroizquierda.