Los líderes de las seis ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio mantienen visiones encontradas respecto al tiempo de duración del mandato de quien suceda al ex timonel Alfredo Moreno, quien renunció oficialmente el pasado martes tras aceptar liderar el Ministerio de Desarrollo Social.
En el comité ejecutivo del martes pasado no se llegó a un consenso respecto a si el sucesor del ex canciller debería permanecer 1 o 2 años liderando el mayor conglomerado empresarial, por lo que los representes de los gremios dejaron abierta las dos opciones aunque independiente del tiempo de su duración será sin la posibilidad de reelección.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
"La prioridad es seleccionar a la persona más idónea. La duración del periodo debe ser funcional a ello", dice un líder de rama.
Sin embargo, algunos sostienen que este año es muy relevante para el empresariado, porque se instala un nuevo gobierno y se definirán las prioridades de su agenda. En ese marco, la apuesta de los algunos gremios es buscar al líder más capaz, que continúe con el camino trazado por Moreno.
"No caben transiciones ni el criterio de a qué rama le toca", cuenta uno de los integrantes del comité ejecutivo, aludiendo a la posibilidad de que si es electo el presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Manuel Melero, el dirigente gremial estaría dispuesto a asumir este desafío y liderar el conglomerado pero por un año, sin dejar la presidencia del comercio.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
"Algunas voces de la construcción también respaldarían esta última opción y apoyarían un candidato de transición de un año, y cuyo mandato termine en diciembre.
Sin embargo otras voces insisten en que "aquí no cabe abocarse a seleccionar a una persona de "transición" en aras de tomar una decisión rápido, para luego en un año más seleccionar a la persona definitiva".
Además de esa resolución, los gremios de la industria, comercio, banca, construcción, agricultura y minería deberán presentar este martes los nombres de los candidateables. Desde el mismo momento en que Moreno presentó su renuncia a la Casona de Monseñor Sótero Sanz, las ramas se dedicaron a estudiar con lupa los posibles reemplazantes.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
El acuerdo entre los presidente de los gremio fue rastrear los nombres y encontrar al más idóneo para continuar con el trabajo comenzado con Moreno de acercar al empresariado a la sociedad. En ese marco, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la Sociedad Nacional de Agricultura son los que más han avanzado en la elaboración de sus propuestas, mientras que Sofofa se definiría en marzo.
El gremio de la Construcción por ejemplo tiene varios candidatos en su lista, pero al interior del gremio se cree que las mejores cartas serían el actual presidente Sergio Torreti y el ex intendente y ministro, Fernando Echeverría.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Mientras que desde el agro, también se inclinan por un candidato de transición. Ellos ya tienen un nominado y adelantan que la testera del conglomerado será disputada por la Sociedad Nacional de Agricultura y la Cámara Nacional de Comercio para terminado el período elegir un nuevo presidente.