A lo largo de este año los principales bancos locales han dejado claras sus estrategias: Santander la semana pasada volvió a apostar por el segmento de rentas medias con Santander Life, Itaú quiere ser el tercer banco más grande de la industria local, y aunque BCI volvió a apostar por Florida con la compra TotalBank, la adquisición de la cartera financiera de Walmart en Chile demuestra que se mantiene a oportunidades en el mercado local.
¿Pero, en qué está Banco de Chile? "Para 2018 nuestros mayores esfuerzos comerciales estarán en el segmento retail, sobre todo en personas y pymes", detalla el segundo banco más grande del mercado local medido por colocaciones (ver gráfico).
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Jonathan Fuchs, analista de BICE Inversiones, explica que dentro del segmento retail el foco del banco "está puesto en aumentar su participación en las colocaciones hacia las pymes (que hoy representan cerca de un 12,6%) y esto se debe a que encuentran que es uno de los segmentos más rentables ajustado por riesgo".
Para Sebastián Gallego, de Credicorp, el foco está "principalmente en clientes existentes, o por lo menos de ingresos altos. De esta manera, el banco busca incrementar el share of wallet de sus clientes en segmentos de retail e incluso algunas pymes".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
"Banco de Chile seguiría creciendo con una sólida base de fondeo, manteniendo una sana calidad de cartera crediticia y por supuesto, la persecución de mayores eficiencias", apuesta Francisco Domínguez, analista de BCI.
"Para el 2018 el banco espera volver a crecer en colocaciones y recuperar el market share (participación de mercado) que han perdido este año 2017. Para este año tenía una estrategia más conservadora que el resto de la banca (como es común para el Banco de Chile) y esto se debe a que estimaban que las condiciones económicas del país iban a ser peores de lo que finalmente fueron", dice Fuchs.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
De hecho, son tres los grandes bancos que han bajado su participación de mercado este año: Santander la disminuye desde el 19% que marcó en diciembre, a 17,7% en octubre, Itaú la ha bajado desde 14,1% a 13,3% en igual período, y Banco de Chile desde 17% a 16,5%.
En línea con una economía que no logró despegar en 2017, "el segmento corporativo continúa teniendo unos spreads poco atractivos en un escenario que permanece sin grandes proyectos. En la medida que las expectativas por el caso Piñera se puedan materializar se podría esperar un mayor balance entre segmentos", dice el analista de Credicorp.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Asimismo, Gallego agrega que "las metas del banco están en mantener niveles de rentabilidad de ROAE (retorno sobre el capital promedio) cercana al 20% en el mediano plazo con posibilidades de aumentar este nivel dependiendo de la implementación de Basilea III".
Con todo, los analistas apuestan a que el crecimiento de la firma ligada al grupo Luksic y Citi vendrá principalmente de fuentes orgánicas, tal como ha sido la dinámica de la entidad en el último tiempo. "En el pasado el banco sí ha tenido crecimiento de forma inorgánica, como cuando se fusionó con BancoEdwards, o cuando absorbió las operaciones de Citi Bank en Chile en el año 2008. Sin embargo hoy no han dado señales de que estén buscando oportunidades para crecer de forma inorgánica", dice Fuchs.
Eso sí, la entidad no descarta que pueda crecer mediante compras. En esa línea, Banco de Chile señala: "Constantemente miramos y evaluamos ambos tipos de crecimiento".
Adicionalmente, desde el mercado apuntan que la expansión vendría netamente de Chile, ya que es una firma a la que le costaría crecer en otros países. Esto, considerando que el banco es controlado por LQ Inversiones Financieras (LQIF), una sociedad compartida entre Quiñenco -brazo financiero del grupo Luksic- y Citi Group, por lo que sería difícil ver que el banco salga del país y le haga competencia a la entidad de capitales estadounidenses.
Consultado sobre eventuales expansiones en el exterior, Banco de Chile detalla que "siempre estamos mirando las mejores oportunidades de inversión y expansión. Nuestra alianza estratégica con Citi, que data de 2008, ha sido exitosa y nos ha permitido, entre otras cosas, complementar y expandir nuestra oferta de productos y ampliar nuestra base de clientes que requieren servicios globales".
La digitalización e innovación son algunas de las materias en que todos los bancos están poniendo sus esfuerzos, y Banco de Chile no es la excepción. "Lo anterior se puede ver en el desarrollo de sus aplicaciones móviles, reducción de sucursales, mejoramiento de página web, etc", comenta el analista de BICE.
"Otro de nuestros focos seguirá siendo la banca digital con la continua renovación de los canales que atienden a los segmentos de pequeñas, medianas y grandes empresas, desarrollando la nueva internet empresas y las aplicaciones móviles", puntualiza el banco.