La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció que no habrán cambios en la política monetaria de ese país durante el inicio de este 2018.
Con un total de nueve fotos a favor, el central estadounidense aprobó mantener la tasa de interés en su nivel, entre 1,25% y 1,5%.
La unanimidad del Comité Federal de Mercado Abierto, sin duda, significó un simbólico apoyo a la gestión de Janet Yellen, quien deja el cargo este sábado.
Tras el encuentro de dos días la Fed comunicó su decisión, basándose en que "el mercado laboral ha seguido fortaleciéndose y que la actividad económica ha aumentado a un ritmo sólido".
Además de esta aseveración, respecto del actual escenario en EEUU, el reporte mencionó que "las ganancias en el empleo, el gasto de los hogares y la inversión fija de las empresas han sido sólidas, y la tasa de desempleo se ha mantenido baja".
Con estos datos, la Fed se ha propuesto como objetivo establecer el máximo de empleos y dar estabilidad a los precios.
Bajo esa premisa el reporte señala que "con un mayor ajuste en la posición de la política monetaria, la actividad económica se ampliará a un ritmo moderado y las condiciones del mercado laboral se mantendrán fuertes".
Según el economista de Capital Economics, Michael Pearce, "los cambios en la declaración fueron bastante modestos, pero los mercados en realidad no necesitaron mucho más apoyo", esto, en relación al optimismo que existe ante la gestión del Presidente, Donald Trump, quien tuvo una compleja misión para aprobar la Reforma Tributaria, que bajó los impuestos corporativos de 35% a 21%
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Otra de las conclusiones importantes de esta reunión de despedida para Janet Yellen fue que la inflación aumentará este año para alcanzar la estabilidad del 2%, que es uno de los objetivos del comité .
En ese sentido, Michael Pearce aseguró que "sospechamos que un mayor repunte de la inflación obligará a la Fed a elevar las tasas un total de cuatro veces este año, un poco más de lo que los mercados esperan actualmente".