Los Baltimore Ravens se mantuvieron a raya frente a los San Francisco 49er y sobrevivieron a una fuerte derrota para ganar el juego más lucrativo en el Super Bowl 2013 el domingo.

Los auspiciadores pagaron hasta US$4 millones para un anuncio de 30 segundos, pero tenían un ojo en el mundo digital también, con la mitad de los avisos usando Twitter para estimular una discusión online después de la programación.

La cantante Beyonce, después de una ráfaga de críticas sobre el playback durante la inaguración presidencial en EEUU, mostró su canto y baile durante el medio tiempo que también reunió a su grupo, Destiny´s Child, y fue auspiciado por Pepsi.

CBS, que transmitió el juego, se mantuvo en el aire a pesar de que la luz se cortó durante media hora, lo que hizo que el superdomo Mercedes-Benz en Nueva Orleans quedara a oscuras.

El canal no ganó por emitir avisos extra durante la interrupcion, diciendo que los anuncios estaban siendo “honrados” a pesar de que la industria de las revistas lo llamó “uno de los momentos más extraños en la historia del Super Bowl”.

El apagón interrumpió los planes de algunos avisadores, incluyendo Coca-Cola en la segunda parte de la carrera de avisos, y alteró el impulso del juego.

Los Ravens que estaban llevando la delantera 28-6 hasta el punto donde una fuerte demostración que incluyo una corrida de touchdown a lo largo de toda la cancha.

En medio de las bromas en las redes sociales de que los hackers de Silicon Valley interrumpieron a favor de su equipo, los 49ers iniciaron un contraataque una vez que volvió la luz, pero fue imposible cerrar el espacio desde la primera mitad.

El cuerpo organizador, la NFL, dijo que estaba investigando la causa del apagón.

El proveedor de Energía Entergy dijo: “En todo momento, los alimentadores de distribución de Entergy y la transmisión estaban atendiendo al Superdomo de Mercedes-Benz”.

Algunas marcas como Audi y Oreo, usaron Twitter para aprovechar el apagón, con ingeniosas salidas sobre la interrupción. “Enviando algunos LED para el Superdomo @ MBUSA Superdome ahora mismo”, tweeteó Audi.

Oreo y Audi tenían anuncios de televisión en funcionamiento durante el juego también, a medida que las marcas tratan de integrar sus campañas mediáticas.

El programa incluyó avisos ambiciosos de Budweiser, incluyendo el debut de su nueva cerveza Black Crown que trató de apelar a un público más sofisticado.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.