Enclavada en uno de los sectores con mejores perspectivas en la bolsa nacional , Grupo Security ha destacado entre sus pares y las demás acciones que componen el principal indicador bursátil del país. El papel del holding financiero se ha elevado un 19,46% en lo que va de 2018, mientras que el IPSA ha rentado un 4,7% al cierre de ayer.
Para Jonathan Fuchs, analista de BICE Inversiones, la clave de este buen desempeño está en los resultados de la compañía en su principal activo: el banco. En 2017, destaca el analista, la utilidad de los controladores a diciembre creció un 24,5% interanual, ubicándose firmemente sobre la expansión del sistema bancario, de 13,4%.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Estos resultados brillaron especialmente en los ítems eficiencia, gracias a la implementación de un nuevo core, y colocaciones que marcaron un aumento de 8,3% año a año, recalca Fuchs.
Por otro lado, la acción se ha visto beneficiada por condiciones de mercado. Según comenta Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta 4, el motivo detrás de la reciente escalada de los papeles de Security está en su anterior rezago. Debido al aumento de capital que el holding llevó a cabo el año pasado, explica el ejecutivo, los precios se habían mantenido más bien planos por el aumento de oferta. Ahora, los papeles se están poniendo al día.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Pero mirando hacia delante, no parece haber mucha hambre por entrar. Según Fuchs, este año continuaría el fuerte crecimiento de las colocaciones, pero para el caso de Security, en septiembre de 2017 recomendaron comprar, y desde entonces ha rentado en torno a un 30%, razón por la cual el upside potencial para la acción ya no es "tan interesante".
Araya, por su parte, piensa que la acción ya no tiene más espacio en la rueda local, y que de hecho "se ve cara".
Security, señala el ejecutivo de Renta 4, tiene un retorno sobre patrimonio (ROE) inferior al de otros bancos, descontando a BBVA por estar en proceso de OPA, lo que deja a Security sin comparables de un tamaño similar. Santander y Banco de Chile, indica, terminaron diciembre con un ROE de 18,6 veces y 18,5x, respectivamente, seguidos por las 13,6x de BCI. Considerando estas cifras y los precios de otras acciones bancarias, en Renta 4 estiman que la acción no debería superar los $300. Al finalizar las operaciones ayer, la acción de Security cerró en $334,57.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Sin embargo, Araya reconoce que hay una peculiaridad en el holding que "ensucia un poco el análisis" de su acción y dificulta compararlo con otros títulos bancarios: es un holding, con distintos negocios bajo su paraguas. En esa línea, el ejecutivo recalca que el cálculo de su precio objetivo no considera el valor que puedan tener sus otras operaciones.