El 24 de junio de 2020, cuando comiencen los Juegos Olímpicos de Tokio, la primera red 5G comercial será lanzada, convirtiéndose en el puntapié inicial de esta tecnología que revolucionará la manera cómo nos relacionamos con las personas y las máquinas en nuestro quehacer diario.

Las denominadas "redes de quinta generación" profundizarán aún más la revolución digital que ya experimentamos y serán el compañero ideal del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y los sistemas de Inteligencia Artificial (IA) que comandarán a millones de máquinas conectadas.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Según la consultora Gartner, a fines de esta década, ya habrá 20.000 millones de dispositivos conectados en el mundo. Es más, solo para ese año se estiman 6 mil millones de "cosas" o dispositivos inteligentes conectados.

5G abre infinitas posibilidades en salud, educación a distancia, control automático, ciudades inteligentes, seguridad, entretenimiento y agroindustria, solo por nombrar algunas áreas. Además, esta tecnología permitirá que millones de objetos se conecten simultáneamente sin mayores problemas, lo que sostendrá e impulsará el crecimiento del IoT.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Así, por ejemplo, en un futuro cercano los vehículos autónomos se conectarán a sensores instalados en las ciudades, a la casa de su dueño o dueña y a electrodomésticos inteligentes, como el refrigerador, la alarma o el sistema de aire acondicionado.

Por otro lado, a nivel corporativo, en las empresas los procesos serán más eficientes y eficaces que ahora, gracias a 5G.

En definitiva, el ecosistema digital agregará más capas, y el desafío será adaptar los negocios tradicionales a esta nueva era, descubriendo y explotando nuevas necesidades. Adelantarse para estar preparados es la consigna.

Es por eso que el 14 de diciembre pasado, en Claro y en conjunto con Nokia y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) realizamos la primera prueba 5G en Chile y Sudamérica y la segunda en América Latina después de México.

Esta tecnología promete velocidades de hasta 100 GB y latencias diez veces menores, posibilitando videos 360, 4K y realidad aumentada con tiempos de respuesta instantánea que permitirán, entre otras cosas, controlar vehículos y máquinas de alta precisión a grandes distancias. Con 5G, Internet de las Cosas será algo cotidiano. Seremos testigos y protagonistas de la hiperconectividad y de una economía digital que cambiará radicalmente una buena parte de los negocios que hoy conocemos.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Nuestro país ha estado a la vanguardia en la región en la implementación de las tecnologías 3G, 4G y 4G+, y no cabe duda que cuando 5G esté listo para operar comercialmente, también estaremos ahí.

Entender como sociedad que la conectividad y la economía digital son la clave para competir globalmente y mejorar nuestra calidad de vida resulta fundamental, asumiendo el desafío de avanzar, desarrollar proyectos e ideas que nos permitan explorar este nuevo ecosistema tomando el riesgo de equivocarnos y volver a intentarlo.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

*Director Productos SVA y Estrategia, Claro Chile