Más allá de los partidos y los goles que convocan a la Copa del Mundo, la imagen que simboliza la convocatoria deportiva, es capaz de atraer a miles de hinchas.
Es el logo que configura al Mundial Brasil 2014, el cual, junto a la mascota y el afiche, buscan representar al máximo lo que es Brasil.
Fue en en 2010, cuando en la Oficina de Registro de Marcas y Diseños de la Unión Europea, la FIFA inscribió la imagen que hoy retrata a este espectáculo del fútbol. Proceso que constó de varias propuestas, encargadas por la organización a 25 agencias de diseño brasileñas, a fin de configurar el logo de 2014.
Se recibieron más de 125 ideas que tras unas selección, fueron ordenadas en una lista, presentada luego al panel de jueces. Conformado por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, el diseñador Hans Donner, la supermodelo Gisele Bundchen, el autor Paulo Coelho, la actriz y cantante Ivete Sangalo, dos figuras del fútbol: Ricardo Teixeira (presidente de la Federación Brasileña de Fútbol) y el Secretario General de la FIFA, Jerome Valcke. La decisión fue casi unánime.
El ganador, anunciado horas antes del partido que dio fin al Mundial de Sudáfrica 2010 (España vs Holanda), fue la agencia de diseño brasileña “Africa”, la cual presentó su obra bajo el nombre de “Inspiración”. Título impuesto al basarse en una fotografía que muestra tres manos juntas, elevando el trofeo más famoso del mundo, que a su vez se entrelazan para simbolizar la unidad.
Copa de oro, que destacó tras su elección, al representar las cinco victorias obtenidas por el país anfitrión en este gran campeonato del fútbol.
Futbolero y ecológico
Sumado al logo, uno de los iconos con más recordación en este gran evento es la mascota que acompaña cada cuatro años su desarrollo. Esta vez, se convocó al pueblo para dirimir al animal que llevaría puesta la camiseta brasileña. Más de dos millones de personas votaron anónimamente por "Fuleco", un armadillo nativo de la nación, considerado hoy en peligro de extinción. Postulado por una ONG que vela por la protección de este animal. Su nombre superó a Amijubi y Zuzeco, que entre ambos sumaron el 50% de los votos restantes. Al mismo tiempo, la especie se alzó por arriba de otros candidatos típicos de ese país, como el jaguar, el guacamayo y una clase de gnomo con una sola pierna conocido como Saci Pererè.
Propio de Brasil
Sintetizando lo que es hoy la cultura brasileña y su pasión por el deporte, el afiche de este Mundial posee dos piernas de jugadores disputando una pelota que, junto a los adornos superiores, dan forma al mapa de Brasil. La apuesta, presentada el 30 de enero de 2013, por ex futbolistas como el "Lobo" Zagallo, Bebeto y Ronaldo, entre otros, fue creada por la agencia Crama, de la diseñadora inglesa Karen Haidinger. Según el jurado, compuesto por la ministra de Cultura de Brasil, artistas y ex jugadores, superó a otras dos propuestas.