Las autoridades indias rechazaron hoy los datos revelados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que sitúan a Delhi como la ciudad más contaminada del mundo, aunque reconocieron que "es indudable la pobre calidad" de su aire.

Gufran Beig, responsable del organismo público Safar (encargado de la calidad del aire y de los pronósticos meteorológicos), dijo que el nivel de las partículas contaminantes PM 2,5 en la capital india varía entre 110 y 120 microgramos por metro cúbico, y no 153 como afirmó ayer la OMS.

Las partículas contaminantes en suspensión PM 2,5 son las más pequeñas y perjudiciales, ya que pueden penetrar directamente en los pulmones, por lo que debido a su peligrosidad son el mejor indicador de los riesgos para la salud de la contaminación ambiental.

Según Beig, los niveles de PM 2,5 de Delhi son comparables a Pekín, otra de las ciudades más contaminadas, aunque en la época del monzón (lluvias) la calidad del aire en la capital india es "mucho mejor" y durante la estival "relativamente mejor" que la capital china.

Sin embargo, el informe sitúa los niveles de PM 2,5 en Pekín en 56, un dato "claramente a la baja" si se compara, de acuerdo con el responsable de Safar, con los registros hechos por la embajada de Estados Unidos en la capital china, que los dobla.

El informe de la OMS presentado ayer hace un análisis de la calidad del aire en 1.600 ciudades de 91 países, del que se desprende que sólo el 12 por ciento de la población mundial que reside en ciudades respira aire limpio.