Los precios en Venezuela subieron 6.174% en doce meses hasta febrero, según un cálculo del Parlamento, controlado por la oposición, que desde el año pasado publica cifras de inflación ante la falta de información oficial.
Según la medición de la Asamblea Nacional difundida el lunes, en febrero los precios en promedio aumentaron un 80%, una aceleración ligeramente menor a la del mes anterior, en medio de la hiperinflación que vive el país petrolero desde finales de 2017.
"Si se mantiene esta velocidad exponencial de crecimiento de los precios prepárense para una inflación para 2018 de 131.985%" dijo el diputado Ángel Alvarado en Twitter. "Hecho en socialismo", apuntó.
Además, el parlamentario lanzó duras críticas contra las políticas económicas de Nicolás Maduro, señalando: "Ni la payasada del pétro/nuevo dicom han servido para estabilizar precios".
Henrique Capriles, otro de los líderes de la oposición con férreos reparos sobre la administración del mandatario, indicó en redes sociales: "A esto nos llevó Maduro y sus ministros: 80% de inflación sólo en febrero. En dos meses de 2018 la cifra ya llega a 231%. No han hecho nada para sacar a Venezuela de su peor crisis, no les interesa. Termínense de ir para que nuestro país salga adelante"
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Los economistas consideran que el país entra en una hiperinflación cuando los precios aumentan más de 50% al mes o las tasas anuales superan el 100% durante tres años consecutivos. En el caso venezolano se cumplen ambas condiciones.
El gobierno del Presidente Nicolás Maduro, que no ha suministrado datos oficiales de inflación, subió en marzo por segunda vez en el año el salario mínimo, un 58%, buscando combatir una guerra económica que, dice, libran empresarios especuladores para derrocarlo.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Los críticos al Gobierno argumentan que la principal causa de la voraz inflación es la impresión de dinero del banco central para financiar el creciente gasto público a través de sus empresas estatales, en medio de una recesión económica que se prolonga por cinco años.
Las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Venezuela a principios de año apuntaban a una inflación superior al 13.000% en 2018 con una contracción económica de un 15%.
En medio de la crisis y las cifras de hiperinflación, la oposición, reunida en el Frente Amplio Venezuela Libre, ha hecho un fuerte llamado a manifestarse contra el gobierno de Nicolás Maduro.
El conglomerado acordó marchar hoy martes hacia la sede de la ONU en Caracas para solicitar que el organismo no participe como observador en las elecciones convocadas para el próximo 20 de mayo.
Desde la coalición, que también pide a gobiernos que no se sumen a lo que llaman un "fraude electoral", han señalado que no reconocerán los resultados de la votación de ese día.