Chile hoy se ha convertido en plataforma de una nueva raza de empresarios que busca conquistar el mundo: los emprendedores de la innovación social. Su objetivo no es otro que trascender creando un mundo mejor y más eficiente, pero que, al mismo tiempo, obtenga utilidades y sea rentable. Nada de caridad sino que gestión empresarial con un sentido social.
Es una manera distinta de concebir los negocios, donde el fin último es generar cambios positivos por sobre la rentabilidad económica (sin desmerecer esta última). Tan fuerte está pegando esta tendencia mundial en Chile, que hasta tenemos un festival de innovación con firma chilena y para el mundo: el Festival de Emprendimientos e Innovación Social (fiiS 2014). A partir del 22 de octubre y durante toda esa semana, Santiago será sede mundial de la innovación tal y como han sido sus dos versiones anteriores, en donde los temas de educación, energía, sustentabilidad y emprendimiento se mezclan con la música, el baile, el jolgorio y la entretención, ¿porque nadie vino al mundo a pasarlo mal no?
Sin darnos cuenta, Chile hoy es protagonista en lo que respecta a Innovación Social y lo más destacado de esta área llegará al país a contar sus experiencias de cambio y evolución ante escenarios complejos. Es una verdadera fiesta donde están todos invitados, y con escenarios tan diversos como el Parque Bicentenario, barrio Italia, GAM y Quinta Normal. Aquí se reunirán más de 50 speakers que hablarán de su experiencia y lo que está pasando en el mundo, que han sido agentes de cambio como Khalida, una mujer que creó una organización que ayuda a las mujeres pakistaníes a empoderarse y aprovechar sus habilidades para realizar cambios en su sociedad, o el fundador de KIVa, una plataforma de microcréditos que ha ayudado a miles de emprendedores en África a llevar a cabo sus proyectos.
Todo eso combinado con música que dará el toque de entretención y vida a esta fiesta, detrás de la cual hay 12 organizaciones - La Oreja, Unicef, Socialab, Ashoka, Asociación de emprendedores de Chile, Sistema B, Docs4change, IF, BST Innovación, Matrizca, Guilliver y Avonni - quienes están trabajando juntos y revueltos. La verdad, más que una fiesta será un carnaval por lo que quedarse fuera es un desperdicio y perdérselo sería un gran error. Pero la innovación social no viene sólo de un grupo de empresarios y entusiastas. Como todo, tiene que haber una comunión con la empresa privada y es por eso que varias marcas que han sumado a fIIS, como es el caso de Movistar o GAP, quienes buscan espacios para escuchar e implementar cambios concretos en la vida actual a través de sus propias plataformas. Eso sí, el emprendimiento social tiene una condición: se escucha, se analiza, se proyecta y aplica; todo ello para lograr un mundo mejor, un objetivo de todos, con o sin plata.
*Director ejecutivo ALTA Comunicación @pablocourard