La intensa agenda feminista que reactivará a Beatriz Sánchez en la política
La ex candidata presidencial terminará su descanso público en la primera semana de marzo, cuando el FA organice varios eventos por motivo del Día de la Mujer.
Las primeras semanas del año fueron calmadas para la agenda pública de Beatriz Sánchez. Más allá de algunas entrevistas a medios de prensa, la ex candidata presidencial del Frente Amplio ha tenido un perfil bajo durante el inicio de 2018, pero esta situación estaría cerca de cambiar.
La primera semana de marzo será clave para su reactivación política. Durante esos días tiene agendadas varias actividades ligadas con la agenda feminista del FA. Estos eventos serán organizados por gente de su equipo, el que está compuesto por miembros de su ex comando presidencial y los denominarán como parte de una "semana feminista". Todo esto en vísperas del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Hasta ahora la participación de la ex candidata está confirmada en tres eventos consecutivos. El martes 6 de marzo, Sánchez estará en la inauguración de la escuela de formación política para mujeres de Temuco, encuentro que es organizado por el Frente de Mujeres del FA de esa ciudad.
El 7 de marzo, la líder de la coalición tendrá un encuentro con mujeres, esta vez en La Florida, donde tomará té con un grupo de vecinas. Una tercera actividad está agendada para el día siguiente, cuando se desarrolle la marcha que está organizando la Coordinadora 8 de Marzo. No se ha descartado que Sánchez participe de otras actividades durante esa semana.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
La agenda feminista del FA
A pesar que la candidata del Frente Amplio no consiguió pasar a segunda vuelta el pasado 19 de noviembre, el conglomerado obtuvo un importante triunfo electoral, que lo dejó con 20 diputados y un senador electo. Será en el Congreso donde se intentará avanzar en las directrices políticas que fueron plasmadas en el programa de Gobierno de la candidatura de Sánchez, el que fue presentado el 21 de octubre pasado.
"Un Gobierno feminista", se llama la sección donde están consignadas todas las prioridades políticas del conglomerado. Entre otras, destaca el plan nacional de educación no sexista, una reforma al código laboral para que se garantice la participación laboral de las mujeres y la ampliación de derechos reproductivos.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Sin embargo, la nueva bancada frenteamplista no ha estado exenta de diferencias internas. Generó rechazo en algunos sectores del FA la integración de Pamela Jiles a la bancada feminista de la Nueva Mayoría. Ante esto, el presidente del Partido Humanista salió a defender la decisión de la diputada de su partido: "Para avanzar en nuestro programa necesitamos sumar a la mayor cantidad de parlamentarios". Además calificó de "irresponsable" el tener "una mirada tan sectaria".
La última tarea del actual Congreso
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Antes que asuman todos los nuevos parlamentarios del FA el 11 de marzo próximo, el actual Congreso todavía debe deliberar sobre uno de los temas abordados en la agenda feminista de la coalición: el despacho de la ley de Identidad de Género. El Gobierno, a través de su vocero subrogante, Omar Jara, señaló que cuando reinicie sus funciones el actual Congreso se buscará la votación en la sala del Senado y su posterior envío a Comisión Mixta, instancia en la cual el FA estaría de acuerdo con aprobar totalmente el proyecto antes del inicio del nuevo gobierno.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.