La actividad fabril en la eurozona se expandió por octavo mes consecutivo y, a pesar de que el ritmo de la recuperación se desaceleró tras alcanzar su punto más alto en dos años y medio en enero, hubo mayores signos de que la mejora en el núcleo de la región se está esparciendo hacia la periferia.

La estimación final de una encuesta de gerentes de compras confirmó que los fabricantes en la región siguen contribuyendo a la naciente recuperación del bloque de la moneda única. El Índice de Gerentes de Compra (PMI, su sigla en inglés) manufacturero, compilado por la compañía Markit, marcó 53,2 puntos, sobre el umbral de 50 que determina crecimiento, pero bajo los 54 de enero.

Chris Williamson, economista de Markit, dijo: "la baja del PMI manufacturero, su primera caída en cinco meses, es una decepción y nos recuerda la naturaleza oscilante de la naciente recuperación de la región. De todas maneras, no debiéramos perder de vista que esta es la segunda cifra más fuerte que ha visto la eurozona en casi tres años".

En España, la cuarta mayor economía del bloque, el PMI subió a 52,5 desde 52, llegando a su mayor nivel en cuatro años. "Vemos los valores de hoy como otra parte de las noticias positivas: la recuperación parece estar ganando tracción, en línea con nuestro pronóstico de crecimiento de 1% para 2014, acompañado por crecimiento en el empleo" dijo Victor Echevarria, economista de BNP Paribas.

En Italia, el PMI cayó levemente, pero en 52,3, sigue en territorio expansivo.

La ligera caída en el índice vino junto a una contracción de la actividad en Francia, que, aunque a 49,7, fue mejor que la estimación de 48,5.

En Alemania, la mayor economía del bloque, la cifra cayó a 54,8.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.