Además de la ratificación del Convenio 169 de la OIT y el nuevo Ministerio de la Familia, otra de las tareas cruciales de Alfredo Moreno como futuro ministro de Desarrollo Social (MDS) en el próximo gobierno es el combate contra la pobreza. Así se lo hizo saber el propio Sebastián Piñera, desafío que incluso ya tiene números.

"El Presidente (Piñera) ha puesto metas en materia de reducción de la pobreza (...), hay que reducir 25% de la pobreza al final de cuatro años, luego de eso a la mitad en ocho años", reveló ayer Moreno en entrevista con radio Cooperativa.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

De acuerdo a la encuesta Casen 2015, en Chile hay 2.046.404 de personas en situación de pobreza. De ellas, 1.426.510 no son pobres extremos, mientras 619.894 sí lo son.

Si la meta de Piñera impuesta a Moreno se cumple, hacia el final del período del próximo gobierno la cifra de personas en situación de pobreza habría caído en 511.601.

Según los datos publicados por la saliente administración en septiembre de 2016, la pobreza por ingresos en el país retrocedió de 14,4% a 11,7%, desde 2013.

El Ministerio de Desarrollo Social actualizó en las últimas mediciones los parámetros de línea de pobreza y de extrema pobreza, que establecen líneas de corte para definir si una persona está dentro del flagelo. Así, con un ingreso de $151.669 una persona que vive sola está en situación de pobreza, mientras que para que sea pobreza extrema debe estar por debajo de $101.113.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

El próximo titular del MDS, en conjunto con el panel de expertos independiente que asesora al Gobierno en la preparación de la encuesta que mide pobreza, entre otras variables (Casen), deberá definir si mantiene o vuelve a actualizar los parámetros.

Descarta candidatura

En medio del debate político que se instaló tras su nominación como ministro, Moreno descartó a la radioemisora una eventual candidatura presidencial para las próximas elecciones de 2021.

"Todavía el Gobierno del Presidente ni siquiera se inicia, hoy día lo que hay que preocuparse es de hacer la tarea. Yo creo que hablar de candidaturas es completamente fuera de lugar", sostuvo. Añadió que "además de eso no me he dedicado en mi vida a la política, me he dedicado a otra cosa".

El ahora ex presidente de la CPC expresó que "mi único interés es colaborar en esto que el Presidente lo ha puesto como algo central, que yo considero que es algo que es desafiante, importantísimo, y espero dedicar mi mejor esfuerzo a eso. Lo otro no tiene ninguna importancia, ni siquiera tiene importancia del punto de vista eleccionario, porque está completamente fuera de tiempo y de lugar".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Consultado una vez más sobre si tiene la aspiración de ser Presidente de la República, Moreno aseveró: "Para nada".

Ante los eventuales conflictos de interés que podrían surgir por su participación en el mundo de los negocios y su ejercicio como secretario de Estado, indicó que "en esta materia, lo que establece la norma es que uno debe deshacerse de las cosas que tiene".