LAS LAGUNAS previsionales son sindicadas como uno de los principales problemas para las bajas pensiones, especialmente en el caso de las mujeres, quienes además deben enfrentar importantes diferencias salariales frente a los hombres.

"El no pago de una cotización disminuye la acumulación en el fondo de pensiones, afectando el monto de la pensión", explica la Superintendencia de Pensiones a través de su sitio web, pero además precisa que el impacto no es sólo en la pensión final, sino que en caso de los trabajadores dependientes, cuando la laguna es superior a los 12 meses, se ve afectada la cobertura del seguro de invalidez y sobrevivencia. Por su parte, el efecto en el seguro para los trabajadores independientes es aún más inmediato, ya que este deja de cubrirlos al mes siguiente del no pago.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Según las últimas cifras de la Superintendencia de Pensiones, a septiembre de 2017, el 46% de los 10,3 millones de afiliados (la fuerza de trabajo es de 8,5 millones de personas) a las AFP tiene a lo menos una laguna previsional. Es decir, 4,8 millones de personas que son parte del sistema tiene a lo menos un mes sin cotizar, mientras que 5,6 millones no presentan lagunas.

El caso más crítico entre quienes tienen lagunas es el de las personas con menos de $10 millones en su cuenta de capitalización individual, donde hay 4,1 millones de afiliados que tienen períodos en que no pagaron su cotización, y 3,2 millones de afiliados que siempre han pagado sus imposiciones. De todas formas, en la industria comentan que este segmento obedece a personas que dejaron de ser dependientes y que no continúan cotizando una vez que empiezan a trabajar como independientes pues no tienen la obligación de hacerlo, como jóvenes que han tenido trabajos esporádicos y mujeres que han cotizado una sola vez para ser beneficiarias del bono por hijo.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Períodos sin cotizar

Un 10% de los afiliados al sistema previsional, es decir poco más de 1 millón de personas, tiene nueve o más años de lagunas, donde destacan quienes tienen entre 40 y 60 años, equivalentes al 69%. Cabe destacar que hay 26 personas menores de 20 años con ese número de lagunas, es decir, su última cotización fue a los 11 años.

De este millón de personas, cerca de 800 mil tienen 14 o más años sin cotizar y 34% de ellos tiene menos de 25 años.

Para el mismo segmento de lagunas, pero medido por saldo en la cuenta de capitalización individual, destacan quienes tienen entre $200 mil y $2 millones.

Por el contrario, el período de lagunas con el menor número de afiliados es el que va entre 6 y 7 años. En conjunto, representan sólo el 2,7% de quienes mantienen lagunas.

5,6 millones siempre ha cotizado

Quienes tienen entre 25 y 30 años son el grupo más significativo sin lagunas, superando las 860 mil personas, quienes además representan el 59% del total de afiliados en ese grupo etario.

En cuanto a aquellas personas que están próximas a jubilar, es decir que tienen entre 55 y 65 años, 605 mil no tienen lagunas, equivalentes al 50% de los afiliados con esa edad.

Evaluando la situación de los 100 mil afiliados que tienen el saldo suficiente para una pensión de $500 mil, es decir a los menos $100 millones en su cuenta de capitalización individual, el 85% no presenta lagunas, mientras que el 63% de los que sí tienen lagunas, éstas no superan los 24 meses.

La propuesta del Ejecutivo apoyada por la industria

Para hacer frente a las lagunas entre los afiliados, los diferentes gobiernos han buscado implementar una serie de reformas; sin embargo, hasta ahora éstas no han tenido éxito.

El último de los intentos vino de la mano del tercer de los textos de la reforma previsional del Gobierno, que apuntaba a la regulación a la industria de las AFP y que entre otras cosas considera un seguro para las lagunas.

"Con el objeto de disminuir las lagunas previsionales de las o los trabajadores cesantes, se hace extensivo el aporte a la cuenta individual obligatoria para pensiones que la o el afiliado tiene en la AFP, correspondiente al 10% del beneficio con cargo al Fondo de Cesantía Solidario (FCS), para las y los trabajadores que hayan elegido financiar su prestación con su Cuenta Individual por Cesantía", detallaba el mensaje presidencial ante la Cámara de Diputados.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Sin embargo, el proyecto no ha sido discutido por los parlamentarios, aunque podría ser uno de los aspectos que recoja la propuesta del próximo Gobierno en la materia (ver nota relacionada), especialmente considerando que cuenta con el apoyo de la Asociación de AFP.