"Creemos que tiene que haber más competencia en la administración de fondos previsionales, tanto en las cotizaciones adicionales como las que ya existen, porque cuando hay más competencia, mejora el servicio, y si mejora el servicio, hay más rentabilidad y mejores pensiones". Estas fueron las declaraciones del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg (a T13 Radio), que a inicios de semana remecieron a la industria de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) abriendo un nuevo foco de incertidumbre sobre los cambios en materia previsional.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Luego, el secretario ahondó aún más en su propuesta, señalando a Pulso que "nosotros siempre hemos sostenido que vamos a impulsar mayor competencia en el mercado de la administración de los fondos previsionales, porque estamos seguros que una mayor competencia va a mejorar el servicio a los cotizantes, pensionados y, además, puede permitir bajar los costos que deben pagar los usuarios".

Detalló q ue podrían entrar al mercado "instituciones con o sin fines de lucro, públicos o privados, y cooperativas. Por ejemplo, si una Caja de Compensación, que es una entidad sin fin de lucro, puede formar una AFP en la misma estructura, pero sin fin de lucro, sin duda que eso le va a aportar más competencia".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Si bien dentro del programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera se indica que se darán "facilidades para incorporar nuevos actores a la industria de ahorro previsional para incrementar la competencia, bajar las comisiones y mejorar la calidad del servicio", hasta ese momento todos los involucrados daban por hecho que la entrada de nuevos actores apuntaba a la gestión del 4% extra de cotización que plantea el gobierno y no para el 10% de cotización obligatoria actual.

Tras estas dudas, el ministro Monckeberg fue claro en señalar que la competencia se abrirá para el total de la cotización: "Es todo, general (…), con un solo requisito: que todos lo hagan bajo las mismas reglas, bajo las mismas regulaciones, y en igualdad de condiciones".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Frente a este remezón, las opiniones no se dejaron esperar. "Bienvenida la competencia, en la medida que todos compitamos en la misma cancha", dijo, en ese momento, el presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz (ver entrevista). "Por supuesto que entraríamos, nuestro rol en la seguridad social, en este caso las pensiones, están claramente dentro de nuestra misión", dijo Álvaro Cámbara, gerente general de la Caja de Compensación Caja 18. "Si se abre un espacio para terceros, lo valoramos y cada administradora general de fondos evaluará si se incorpora o no a ese mercado", sostuvo Mónica Cavallini, gerenta general de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos (AAFM).

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Sin embargo, también existen desacuerdos. La ex subsecretaria de Previsión Social, Jeanette Jara, dijo que "eso no va a resolver la integridad del problema, no es sólo que haya seis o 10 AFP, el problema es que el sistema de pensiones hoy está pensado desde la lógica de un seguro privado". Una visión que compartió la CUT: "Es insuficiente decir que se resuelve el problema de las pensiones sólo incorporando nuevos actores al sistema", dijo su presidenta, Bárbara Figueroa.

En ese contexto ,el jueves de esta semana el Presidente Sebastián Piñera lideró una reunión con los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Trabajo, Nicolás Monckeberg; la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar; el jefe de asesores de Presidencia, Cristián Larroulet, y el coordinador técnico de pensiones, Augusto Iglesias, para abordar los cambios en pensiones.

La prioridad y la "presión" por una nueva reforma previsional también ha hecho que el ministro Monckeberg deba acelerar su agenda. Ayer se reunió con los representantes de No + AFP, cita que estaba programada para la próxima semana. Por su parte, la Asociación de AFP aún está a la espera de agendar una pronta reunión.