¿Qué es ser hoy clase media? esta es una pregunta que de vez en cuando aparece en el debate público. Esto porque la mayoría del país se auto declara pertenecer a este sector socioeconómico más allá de si su nivel de ingreso o educacional lo califica para estar en este sector. Hoy representan el 50% de la población, unos 8, 8 millones de persona. Sus ingresos fluctúan entre $503 mil a $810 mil. La escolaridad promedio es de 11,3 años. Por ello, ya no pasan desapercibidos. Su aumento en la participación no sólo ha tenido efectos en términos de consumo y en el acceso a bienes, sino que también político. Tienen voz propia y plantean sus demandas.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Es más, en la última elección presidencial los candidatos le dedicaron varios minutos señalando qué políticas públicas destinarán a este segmento e incluso algunos analistas han señalado que esta "masa" terminó por inclinar la balanza para el triunfo de Sebastián Piñera. Pero cuál es la definición de clase media hoy en Chile ad portas de llegar al 2018.
Para ello existen diferentes metodologías que permiten acercarnos a la caracterización de lo que denominamos clase media. De acuerdo al académico de la Universidad Mayor ,Tomás Flores, una de ellas es a través de los ingresos monetarios por hogar, donde lo que se debe observar es el grupo que reúne al 50% de la población, ubicándose por sobre el 25% más pobre y debajo del 25% más rico. En lenguaje de la Casen 2015, sería la población desde la mitad del decil 3 hasta la mitad del decil 8.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Sin embargo, Flores precisa que la amplitud del intervalo genera la agrupación de familias con diferentes características, por lo cual desde la mirada del marketing surge la clasificación por grupo socio económico ABC1, C2, C3; D y E, en donde el grupo C2 representaría la clase media tradicional y C3 clase media baja.
José Miguel Ventura, gerente comercial y de marketing de Gfk Adimark explica que la clase media de hoy quiere ser considerada por lo que es: la gran mayoría de la población chilena. Esto porque asegura que "siempre en general se le miró en menos ya sea por su nivel educacional, o por su bajo poder adquisitivo, o por su baja influencia como segmento de opinión".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Hoy todo esto cambió, asegura Ventura, ya que "son tremendamente relevantes en las demandas sociales. Su voz se escucha, y muy fuerte. Ya no son un segmento sin educación. Al contrario es muy probable que prácticamente 3 de cada 4 hijos de personas de clase media en Chile en un futuro cercano ya terminen la educación superior".
Ventura entrega algunas características de este grupo de población: son fruto de la apertura y desarrollo económico post dictadura en Chile. De la apertura al mundo, de la llegada de las nuevas tecnologías, de internet, del TV cable, de los Smartphone. Son fruto también de mejoras económicas en su núcleo familiar. Ventura indica además que este es el segmento donde más ha crecido el emprendimiento en los últimos 4 años. Si bien no son liberales aún, sí son mucho más que hace 10 años, y miran la inmigración con recelo.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Joseph Ramos, académico de la Universidad de Chile, subraya que hoy en día esta es "una población que tiene un mayor nivel de educación de lo que había 30 años atrás. Probablemente tienen incluso educación superior, tienen auto, es una familia que tiene la mayor parte de bienes de consumo durable. Son personas que tienen casa propia, pero la pagan con crédito, son familias donde más de una persona está trabajando. La mayoría va a colegios subvencionados más que a municipales y aspiran a que sus hijos tengan educación superior completa". La académica de la Universidad Alberto Hurtado, Carolina Stefoni, acota que los criterios más específicos para definir la clase media son por los ingresos que van entre $600 mil y $2 millones. "La clase media tiene un techo hoy que está dado por el ingreso. La clase media tiene una fragilidad precisamente por la ausencia de soporte de seguridad social", asevera.
Caracterización
Hace 15 años, la clase media era el 40% de la población. Su ingreso promedio fluctuaba entre $400 mil y $ 600 mil. Su acceso a bienes estaba supeditado casi en su totalidad al crédito. Hoy esta realidad cambió. De acuerdo a Tomás Flores, la clase media está representada por los sectores C2 y C3. El grupo C2 tiene un ingreso familiar mediano de $810 mil mensuales, con un intervalo que va desde los $670 mil a $1,8 millones mensuales. Mientras, el grupo C3 provee un ingreso familiar mediano de $503 mil mensuales, con un intervalo que va desde los $440 mil a $670 mil mensuales.
En relación tamaño del hogar, el grupo C2 tiene hogares que en promedio están compuestos por 3,2 personas, mientras que en C3 los hogares contienen 3,5 personas. El grupo C2 tiene hogares con una escolaridad de 11,3 años, mientras que en los hogares C3 es de 10,1. Es decir, en general, el hogar de la clase media tienen escolaridad media incompleta o media completa y tienen la aspiración de que sus hijos, que están en educación subvencionada particular, accedan a educación superior.
En cuanto al acceso al consumo, Flores precisa que tiene un acceso similar que los sectores más acomodados. No obstante, el único producto donde aún hay diferencias es en acceso a tenencia de auto nuevo, ya que en el grupo AB la tenencia supera el 95%, en el C1 es de 80% bajando a 45% para el C2 y siendo mucho más baja en C3, en donde la tenencia se refiere a autos de varios años de uso.