Un sello integral que abarca desde Derecho Público Económico, con énfasis en mercados regulados como aguas, energía, minería, medio ambiente e inmobiliario. Esa es la amplia propuesta del nuevo estudio jurídico Cubillos Evans.

La firma que destaca por su experiencia y apoyo en el desarrollo de proyectos de inversión, está conformada por cinco socios: Gonzalo Cubillos, profesional ligado al sector energético, medio ambiental y urbanismo; Eugenio Evans, experto en derecho constitucional, regulatorio y eléctrico, José Miguel Hernández, magíster en medio ambiente y recursos naturales de la Universidad de Denver, que ha asesorado, entre otros, a Endesa en el desarrollo del proyecto Ralco y a Colbún en su proyecto Angostura; Fernando Molina, quien fue abogado jefe de la Conama Metropolitana, experto en materias medioambientales, regulatorias y energéticas; y Arturo Urzúa, quien fue gerente legal y asesor legal de diversas sociedades vinculadas a los grupos Endesa y Colbún en el desarrollo de proyectos y asuntos de aguas, regulatorios y comerciales eléctricos.

“Somos un estudio altamente capacitado, ya que los integrantes de nuestro equipo se han desempeñado como asesores y árbitros en conflictos de alta sensibilidad nacional, como socios de importantes estudios jurídicos, y como fiscales de empresas mineras y eléctricas”, expresa el socio, Gonzalo Cubillos.

Con este plan de integración se busca brindar una asesoría exclusiva e integral, a través del aprovechamiento de las sinergías, en los diferentes campos de experiencia de sus socios y asociados.

“La experiencia que existe en materialización de proyectos es importante. Somos un equipo integral que apoya en cada paso y por un tema de compromiso y de exigencia de los clientes, la relación entre socios y asociados para sacar adelante los proyectos es uno a uno”, comenta Eugenio Evans.

Es importante destacar que el estudio ha integrado a su equipo dos ingenieros civiles con experiencia en el desarrollo de proyectos de inversión y que han participado activamente en la dirección de algunas de las iniciativas más emblemáticas de la industria energética local, como Aurelio de Diego que cuenta con más de 17 años de experiencia profesional en proyectos de energía eléctrica del grupo Endesa Chile y Andrés Jensen con 22 años de experiencia en torno a la gestión de proyectos en el mercado de la energía eléctrica y térmica, incluyendo energías alternativas.

“Esta es una apuesta de muchos años. Trabajamos en estas áreas hace mucho tiempo. No es algo improvisado, es concretar una idea que se generó donde hay un importante trabajo técnico lega integral, eso es importante ya que nos podemos involucrar mucho mejor en las iniciativas”, agregó el socio, José Miguel Hernández.

Otro elemento importante de la firma es el conocimiento tanto del sector público como privado. Así lo comenta el ex abogado jefe de la Conama, Fernando Molina: “La toma de decisiones es en conjunto, de manera estratégica, no sólo al área jurídica, sino que el área técnica, ya que cada vez los proyectos son más complejos y delicados”

En la misma línea, el socio Arturo Urzúa expresa que la confluencia de experiencias es la clave en la firma. “Los proyectos por su naturaleza requieren una dirección estratégica, ese es el concepto que recogimos, una asesoría que acompañe a la gerencia con conocimientos sólidos de carácter técnico, político y sentido común”.

Además de los socios y asociados, el estudio incorporó como abogados senior a María Soledad Martínez, perteneciente al círculo legal de Icare y ex gerente legal de EC.L  y de Antofagasta Minerals y a Carlos Martín, ex fiscal de Enersis entre los años 1989 y 1996 y desde ese año hasta 2013 fiscal y secretario del Directorio de Endesa Chile. Entre los años 1984 y 1989 se desempeñó como abogado de la Fiscalía de Valores de la SVS.