EL extensionismo tecnológico aplicado a la manufactura también está realizando importantes avances, tanto en el sector productivo como en otras áreas de la economía. Iniciativas de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet A.G.) y de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), están entre las más destacadas.
El Centro de Extensionismo Tecnológico (CET), es un proyecto adjudicado por Asimet A.G. y cofinanciado por Corfo durante un periodo de tres años. Su objetivo es impulsar y apoyar la reconversión industrial del sector metalúrgico, desde la manufactura tradicional hacia una inteligente, con el fin de mejorar la productividad y la competitividad de las empresas del sector.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
El CET considera dos ámbitos de acción: contribuir a la generación de oportunidades de negocios para las empresas de esta industria, a través de la vinculación entre "empresas tractoras", que son las que demandan productos y servicios del sector metalmecánico y metalúrgico nacional, y las compañías proveedoras.
De este modo, el CET se encarga de orientar y vincular a ambos mundos con asesorías tecnológicas productivas, de manera de aumentar las capacidades de las empresas empleando innovaciones y mejoras de diverso tipo. El lean manufacturing, conexión horizontal y vertical, lean office y business intelligence, están entre las principales novedades para generar una transición hacia la manufactura 2.0 y, que este organismo está impulsando entre sus socios.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
"Esta iniciativa está orientada hacia las regiones Metropolitana y Del Biobío, porque son lugares donde se concentra casi el 70% de las empresas de nuestro sector. Se adjudicó a fines de 2016, con la finalidad de buscar que las compañías puedan hacer mejoras tecnológicas y estar en la línea de lo que se considera la cuarta revolución industrial", señala Eliana Manríquez, gerenta del CET.
Generar un impacto positivo en la productividad, aplicar mayores innovaciones tecnológicas, además de aumentar el empleo y las ventas, son algunos de los principales desafíos para este organismo en 2018. "Tenemos otras líneas de trabajo, las que estamos ejecutando en la actualidad. Por ejemplo, charlas especializadas en manufactura 4.0. Estas apuntan hacia descubrir de qué manera este proceso afecta los modelos de negocio de las empresas. Por otro lado, también tenemos encuentros donde hemos mostrado los casos de éxito, espacio en que cada empresa que ha estado vinculada al CET ha podido ver las mejoras que se han generado en su producción", asegura Manríquez.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Hacia la construcción
Otro ejemplo es el Centro de Extensionismo Tecnológico de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), organismo dependiente de la CChC. Su objetivo es promover la innovación, el crecimiento y la productividad de las empresas de ese sector, mediante diversas áreas de servicio, tales como la gestión del conocimiento, estudios sectoriales y coordinación de grupos de interés, entre otros.
"Los beneficiados son las empresas principalmente pequeñas y medianas de la cadena de valor del sector construcción, con principal atención al subsector edificación. Esto corresponde a organizaciones que participan del diseño, construcción y operación de edificios habitacionales, oficinas, infraestructuras de uso público y edificaciones comerciales, entre otras", manifiesta Juan Carlos León, gerente general de la CDT.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Asimismo, esta organización promueve el desarrollo de documentación técnica, que incluye códigos de práctica, especificaciones, recomendaciones y propuestas normativas sobre aplicaciones, productos, sistemas y elementos que forman parte de la actividad sectorial. Esta información, generada en base a opiniones de consenso, sirve de base de consulta de constructores, usuarios, industriales, proveedores, contratistas, mandantes o cualquier persona relacionada con este sector de la economía.
Cabe destacar que para realizar este trabajo, se requiere el compromiso de empresas representativas en cada actividad específica, para lo cual se organizan comisiones técnicas y grupos técnicos.