Tener una buena idea de negocio y no saber cómo sacarle provecho o cómo gestionarla de forma óptima. Ante ese recurrente problema de los emprendedores,  pasado el 2000 empezaron a surgir organizaciones que trataban de impulsar estas compañías incipientes, generando tasas de creciento elevadas. Se trataba de las aceleradoras de negocios que poco a poco empezaron a expandirse por el mundo y que hoy también están presentes en Chile donde  hay varias con casos de éxito.

Una  de las más famosas a nivel global es "Y Combinator", que tiene su sede principal en San Francisco y  que una de sus características es que tiene una red  de inversionistas, usuarios, mentores y  prensa en el mundo que es muy fuerte.

"En los últimos años se ha avanzado bastante. Pero aún falta por hacer", dice Horacio Melo, director ejecutivo de Start-Up Chile. Él agrega que el modelo que predomina en Silicon Valley son aquellos que son "movidos" por capitales privados que piden un porcentaje pequeño de la empresa a cambio de la aceleración. Asimismo afirma que una tendencia a largo plazo es que las incubadoras y aceleradoras con apoyo estatal deberían ir disminuyendo, para tomar el modelo predominante de incubadoras privadas.

Algunas aceleradoras en Chile

The Founder Institute: Con más de 500 mentores en el mundo. Entre ellos: Nils Galdo,CEO de Chile Global Angels; Wenceslao Casares , CEO de Patagon, y Leo Prieto CEO de Betazeta. Tiene dos convocatorias anuales en abril y ahora se preparan para una nueva generación que empezará entre octubre y noviembre . El programa que dura cuatro meses,  cuesta US$650 y es subsidiado por Corfo. Una de las características de esta aceleradora es que es señalada como muy intensa.  De las tres generaciones que han salido de la versión chilena, tan sólo el 30% de los participantes consiguió graduarse. La idea es preparar al emprendedor para enfrentarse a cualquier inversionista y potenciar las habilidades de negocio, poniendo énfasis en la persona. Para postular no es necesario tener un emprendimiento o idea.

Wayra: Llegó el año pasado a Chile y cuenta con una fuerte presencia en más de 10 países. Acá es concebido como el siguiente paso a Movistar Innova. Como filial de Telefónica esta aceleradora tiene foco en start-ups con eje TI, tecnológico y móvil, entre otros. Su modus operandi consiste en hacer una preselección de 30 proyectos que pasan por  WayraWeek,  donde exponen y reciben talleres. Tras ello, se escogen 10 emprendimientos ganadores, que reciben US$ 50 mil de financiamiento, apoyo en gestión y cupo en la academia Wayra Santiago. Este programa dura seis meses. Al finalizar, entregan una cuota societaria del 10% de la empresa a Wayra.

Bomba: Esta aceleradora está enfocada en start-ups más nuevas  y una de sus características principales es que su metodología se basa en el Design Thinking y Lean Startup. Éste último modelo fue desarrollado en 2008 por  Eric Ries y tiene como foco el abordar los emprendimientos con aprendizaje validado con experimentación y también acortando los ciclos de desarrollo. Los programas de Bomba duran uno o tres meses, dependiendo de las necesidades de cada proyecto. Si bien esta aceleradora no da financiamiento, su fuerte consiste en entregar nuevas herramientas para hacer más robusto el proyecto y prepararlo para conseguir capital.

Link: es la primera aceleradora de negocios para mujeres en Chile, creada por Mujeres Empresarias, con el apoyo de InnovaChile de Corfo. La iniciativa tiene como fin fomentar el emprendimiento femenino, que presenta un alto potencial de desarrollo en América Latina, aspirando a lograr cifras similares a las de EEUU, país en que el emprendimiento impulsado por mujeres llega a dos tercios de los negocios.  Los proyectos seleccionados recibirán el apoyo de Link y tendrán acceso a un fondo de financiamiento Corfo que otorga hasta el 75% del monto total del proyecto, con un tope de $10 millones.

Scaale Inc: Con 30 años de experiencia es de origen estadounidense y tiene presencia en 12 países en los diferentes continentes. Para su llegada a Latinoamérica eligieron a Chile como puerto de ingreso donde están desde abril de este año. La premisa de Scaale  para acelerar negocios es a través de un crecimiento en las ventas, la inyección de capital, potenciar el talento y la innovación de las compañías. Su foco está empresas móviles, TI, salud e infraestructura, entre otras.

Centro de emprendimiento U. de Chile: La Facultad de Economía y negocios de esta universidad  tiene un programa de aceleración de negocios en que convergen la investigación y desarrollos tecnológicos provenientes de las diferentes facultades de la universidad. Con fuentes de financiamiento, apoyan en para que los participantes lo consigan desde, por ejemplo, Capital Semilla de Corfo. Un aspecto importante es que su gestión de los emprendimientos se hace fuera y dentro de la casa de estudios.