Los fabricantes de smartwatches se pusieron nerviosos después del último Halloween. Ya se divisaba la Navidad en el horizonte y las ventas mundiales de estos dispositivos había bajado 7% en el tercer trimestre de 2017, según IDC.
Afortunadamente, el Viejo Pascuero les dio esperanzas a los relojes inteligentes y las compras se dispararon en diciembre, cerrando los números en azul. Pero los fabricantes siguieron inquietos. A pesar de que se venden millones de estos relojes -más del 50% solo de Apple-, sus hermanas, las pulseras inteligentes, crecen cada vez más.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Las ventas mundiales de wearables deberían llegar a un 15,1% en 2018, alcanzando 132,9 millones de unidades. Para 2022 se estiman ventas por 219,4 millones. Y a pesar de que IDC prevé que para esa fecha los relojes inteligentes representen un 20% de los "vestibles", la industria tecnológica está en la encrucijada de si promocionar más los relojes o las pulseras, a ambos por igual o unirlos en una misma categoría fusionando estilos y características.
En las dos últimas ferias de tecnología de consumo más importantes del planeta (CES y Mobile World Congress), algunas marcas como LG, Huawei, Samsung y Xiaomi mostraron todas sus plumas de relojería. Mientras tanto, Apple -desde el trono- hace lo suyo, y Fitbit se esfuerza por mantener y hacer crecer a sus fieles consumidores.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Pero la temperatura comienza a subir en el hemisferio norte y, con ello, millones de personas que no tienen la disciplina de hacer ejercicio al aire libre durante el año salen de la inercia. Y buscan la tecnología como compañera, haciendo más ruda la competencia de los fabricantes.
Tendencias locales
En Chile, los smartwatches también entusiasman cada vez más a los consumidores. Los actores de esta industria estiman que aún no es algo masivo, con cerca de entre 1.000 y 1.500 unidades mensuales vendidas. Pero la gran oferta de pulseras y apps de ejercicios para smartphones mantienen la paradoja comercial-tecnológica.
Por ejemplo, Ricardo Martiarena, gerente regional de América Latina de Fitbit, explica que Versa (el último modelo de esta firma) fue desarrollado en respuesta a los usuarios que solicitaban un dispositivo más sencillo de usar. "El mayor desafío al que nos enfrentamos fue integrar la misma tecnología en un diseño más pequeño. Esto requirió el desarrollo de una batería que a pesar de ser más pequeña proporcione cuatro días de vida útil, además de la reconfiguración de los sensores", dice Martiarena. El Fitbit Versa estará a la venta en Chile a partir de mañana.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
En general, lo que más están buscando los chilenos en los smartwatches (aparte de la duración de la batería) son elementos como el GPS integrado, la norma IP67-IP68 contra polvo y agua, y en algunos casos, memoria de almacenamiento para cargar música y escucharla sin necesidad de llevar el teléfono.
Desde Samsung, uno de los rivales tecnológicos históricos de Apple en el mundo móvil, Camila Billa, gerenta de productos, accesorios y wearables de la firma coreana en Chile, comenta que una de las principales tendencias es que se transforme en un "compañero de vida".
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
"Buscan un smartwatch con tracking de actividad física cada vez más exacta, así como de sueño, ingesta de calorías, conteo de pasos y pisos recorridos, reproductores de música, entre otros, cuyo objetivo es tener una vida más sana, interiorizar las actividades diarias y monitorearlas en pos de la salud", afirma Billa, y agrega: "Otro punto importante que buscan las personas es el diseño. Nos estamos moviendo desde relojes básicos, a diseños que los hacen parecer casi uno análogo".
Un competidor más reciente, pero no con menos fuerza en el mercado masivo es Huawei y, aunque en el mundo de los smartwatches no ha tenido el mismo impacto que en el mercado de los smartphones, se esfuerza por conseguir un buen pedazo de la torta de los vestibles. "A nivel mundial, la principal característica que demandan los consumidores es la autonomía. Mientras más dure la batería, mucho mejor para el usuario. Luego vendría el diseño del smartwatch, ya que no hay que olvidar que el reloj también es un elemento estético", dice Marcelo Fuster, gerente de productos de Huawei Chile.
El ejecutivo de la compañía china explica que a nivel local, el uso de smartwatches está -principalmente- muy ligado al deporte. Es cosa de ver las principales calles donde los runners se dispersan durante los fines de semana. Aparte de las zapatillas, la camiseta, los audífonos y anteojos, el smartwatch es cada vez más un "desde" durante la ruta.