La semana pasada realizamos la XXII edición de nuestra conferencia latinoamericana de inversiones en México, donde participaron 147 empresas de la región y 244 inversionistas institucionales de todo el mundo. Gran parte del interés de los asistentes se concentró en Argentina y Brasil, mientras que la visión generalizada sobre Chile es clara: el IPSA está caro y es difícil encontrar oportunidades atractivas. Si bien nosotros coincidimos en los síntomas, creemos que el diagnóstico es un poco distinto.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
El IPSA ha rentado casi 70% desde comienzos de 2016, donde consideramos que entre 20% y 30% se explica por mejora en utilidades de las compañías, mientras que el resto es por una menor aversión al riesgo global y tasas de interés aún bajas. Esto ha dejado al IPSA transando a 19,5x P/U o dos desviaciones estándar sobre el promedio histórico, lo que siempre es una señal de alerta, y con más de 90% de las compañías en sus máximos históricos. Esto hace que a simple vista Chile se vea como un mercado muy poco atractivo para invertir.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Sin embargo, hay un par de temas importantes a tomar en cuenta. En primer lugar, si uno hace una regresión entre el IPSA contra variables externas (S&P 500, Bovespa, precio del cobre…), se ve claramente que el rally de la bolsa es en su gran mayoría explicado por un mejor ánimo hacia los activos de riesgo, y hoy el IPSA está desviado apenas 5% de este modelo. En segundo lugar, Chile reúne un excelente mix de exposición al cobre, un momentum económico mejorando y un bajo riesgo político, lo que es un aspecto diferenciador con respecto al resto de la región.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
En tercer lugar, creemos que hay espacio para correcciones al alza en las utilidades por el crecimiento sincronizado que estamos viendo en Latam, especialmente tomando en cuenta que gran parte de las sorpresas a la baja en los últimos años han venido desde operaciones extranjeras de compañías chilenas que han demorado más de lo esperado en madurar ante la fuerte desaceleración de la región.
Es por esto que si bien la foto de los múltiplos se ve muy poco atractiva, la película (utilidades, flujos y momentum) es significativamente mejor. Dicho de otra manera, mientras la música de los mercados emergentes siga sonando, es mejor no dejar de bailar.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
*El autor es head of Equity Research Santander GCB.