El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo que tenemos en el país más pesimismo del que Chile se merece. Esto está coincidiendo con una serie de mensajes de las distintas autoridades que dan cuenta de una visión más positiva. Una especie de campaña de “Piensa positivo” (en el año 2001 tras el golpe de la crisis asiática). Pero esto se sostiene en datos. El desempleo sigue resistiendo, el Presupuesto fue incluso más austero de lo que los privados solicitaban...

Pareciera estar dándose un espacio para revertir las malas expectativas económicas. Incluso el ministro de Hacienda dijo que “estos temas de credibilidad y confianza, al menos en el ámbito fiscal, tienen que darse por superados”. También afirmó que “la pelota está claramente en el sector privado, estamos haciendo un esfuerzo fiscal para mantener las tasas de interés bajas y para que haya cancha para ello”.

Sin embargo, el que lo realizado hasta ahora sea suficiente para cambiar el ánimo no es aún consenso. Falta ver cómo se aterriza el Presupuesto, cómo transcurre la discusión previsional -sobre todo después de la nueva marcha convocada para mediados de este mes- y evaluar cómo sigue avanzando el proceso constituyente.