Si bien no tiene plazo definido nadie pone en duda que este gobierno designará al nuevo consejero del Banco Central que reemplazará a Sebastián Claro, aunque haya optado por dejar este paso para el próximo año.
Quedan un mes de sesiones del Senado dentro de las cuales el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, deberá conversar con la oposición para determinar el nombramiento para los próximos 10 años, y aunque algunos esperaban que esta semana se produjera el acercamiento, no hubo ningún intento.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
En la oposición señalan que tienen su candidato listo, que es el nombre que muchas veces ha rondado en este sector para ser nominado: el economista Juan Andrés Fontaine. En el período anterior la posibilidad de que fuera consejero era mínima porque existía una suerte de veto entre los senadores de la Concertación como respuesta a uno similar que la oposición tenía con Ricardo Ffrench-Davis.
Con la renovación de algunas caras, y la llegada de Rodrigo Valdés, la posibilidad de que el nombre de Fontaine asumiera en el instituto emisor había aumentado debido a que el ministro lo valoraba bastante como macroeconomista.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Pero la llegada de Eyzaguirre podría cambiar un tanto el panorama. Desde la oposición no dudan que el ministro respetará los equilibrios y nombrará a una persona más cercana a la oposición considerando que el cupo abierto por Claro corresponde ese sector.
Pero sí están inquietos por el perfil que escoja, si aceptará la propuesta de ellos o más bien decidirá por sí mismo algún nombre que siendo cercano a la derecha, no necesariamente sea de su total agrado. "Existe la preocupación de que designe a alguien que reconoceremos como de derecha, pero que a lo mejor ni siquiera proponemos", indicó un senador cercano a estas decisiones.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Y esta intuición no puede estar tan alejada porque según han señalado fuentes cercanas a La Moneda, hasta antes de la elección había un mandato en el sentido de que "el consejero sería de derecha, pero no el que ellos quieran". Si la elección que ganó Sebastián Piñera cambió o no las cosas, está por verse. Hay otro factor que no juega a favor de Fontaine y es que algunos senadores de la Nueva Mayoría no lo ven con tan buenos porque es público que si él llegara al consejo sería para ocupar la presidencia del Central en 2021 la cual definiría Piñera, por ende consideran que estaría permanentemente actuando como un "presidente en las sombras" aguando la conducción de Mario Marcel. Y recuerdan que en 2019 cesa el mandato de Rosanna Costa, y que en ese momento el Presidente puede designar a Fontaine. "Preferiríamos a alguien que tenga un perfil más académico que político, sus opiniones (Fontaine) son bien conocidas".
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]