El equipo del Presidente electo, Sebastián Piñera, siempre supo que una vez que se dieran a conocer los nombres de quienes conformarán el futuro gabinete se llenarían de críticas. Esperaban reproches de toda índole, pasando por los vínculos empresariales hasta reparos al pasado público o privado de los próximos titulares de cartera. Tal como lo habían previsto, ese momento llegó de inmediato.
El martes se cuestionaron los dichos y opiniones del pasado de varios de los futuros ministros como el de Educación, Gerardo Varela; la de la Mujer, Isabel Plá; el de RREE, Roberto Ampuero; o el de Justicia, Hernán Larraín; así como también el historial societario o la presencia en directorios de empresas de los futuros secretarios de Estado del equipo económico. Ese mismo día Piñera defendió a su gabinete en la sede del Congreso en Santiago y más tarde, en la cena que tuvo con ellos, asegurando que los comentarios a su gabinete se trataban de "críticas que no tienen ningún fundamento".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Ayer la defensa piñerista entró en acción y fueron los mismos futuros ministros quienes se protegieron de los golpes del oficialismo y el Frente Amplio y evitaron entrar en polémicas. La estrategia consistió en pedir que no se prejuzgue, que se espere hasta que asuman y acusar a la futura oposición de intolerantes por su pronta reacción.
Así, la próxima titular de la Segegob, Cecilia Pérez, estrenó su cargo haciendo la primera vocería oficial. "Pedirles a los que critican que se den espacio para algo mínimo, conocer, conversar, poder concordar y ahí poder tomar decisiones y declaraciones ya con juicio de valor y conocimiento hecho", dijo Pérez. La futura vocera de Gobierno añadió que los cuestionamientos que han recibido "no son el tono que los chilenos esperan".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
En la misma línea, el próximo ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo estar sorprendido por "la poca tolerancia" en relación a la existencia de críticas por quienes asumirán cargos en el siguiente gobierno. "No sigamos juzgando a personas por lo que dijeron hace 20 o 25 años, si ya lo han rectificado y aclarado, han tenido conductas totalmente distintas", dijo quien será jefe de gabinete.
Ayer Piñera dio inicio al trabajo junto a sus elegidos ministros. Los citó a todos desde temprano en la sede del Congreso en Santiago para empezar las coordinaciones. La jornada partió con una charla sobre lógicas comunicacionales que encabezó la periodista Fernanda Otero. Luego continuó con dos talleres más sobre redes sociales y funcionamiento institucional del gobierno.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
En dicho encuentro, Piñera instruyó a su gabinete a iniciar los contactos con los actuales ministros de Michelle Bachelet para agendar las primeras reuniones entre ambas autoridades. Ayer, de hecho, el primero en concretar estos encuentros fue Chadwick, quien llegó a La Moneda para reunirse con el ministro (s) del Interior, Mahmud Aleuy.
El futuro de las reformas de Bachelet
Desde que Piñera presentó su programa de gobierno, tanto Chile Vamos como su equipo se ha encargado de dejar en claro que ellos no echarán a andar una "retroexcavadora al revés".
Ese mismo concepto ocupó el oficialismo en nombramientos como Plá en Mujer y Varela en Educación, por la posición de ellos sobre el aborto en tres causales y la gratuidad en la educación superior, respectivamente.
Plá, consultada sobre posibles modificaciones a la ley de aborto en tres causales, aseguró que "la Presidenta Bachelet ya la promulgó (...) y a mí cuando asuma como Ministra de la Mujer, en coordinación con el Ministerio de la Salud, implementar lo que establece la ley respecto al acompañamiento".
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Con la aprobación de la reforma a la educación superior que consagra la gratuidad, la atención se instaló en educación. El cuestionado futuro ministro de esa área, Gerardo Varela, aclaró ayer el asunto y comentó a radio Cooperativa que él la va "a llevar adelante y la voy a implementar de la mejor forma posible".
La actual vocera de gobierno, Paula Narváez, abordó este asunto y explicó que "el Gobierno de la Presidenta Bachelet se preocupó de dejar estas reformas establecidas por ley, por tanto, tenemos una institucionalidad en Chile que funciona, las leyes se respetan y esas leyes garantizan derechos y esos derechos tienen que ser respetados". El mismo ex Presidente Ricardo Lagos reiteró ese punto y afirmó que "lo que ha avanzado la Presidenta no puede retroceder y eso espero que se haga así".
En la jornada de trabajo de ayer, Piñera no quiso referirse a los nombramientos de los subsecretarios con su gabinete. Él mismo adelantó que seguirá liderando ese proceso y sólo consultará como referencia a los partidos y a sus ministros. Se espera que esto se concrete a las vueltas de sus vacaciones a mediados de febrero. En un encuentro que tuvo el Presidente electo con alcaldes en su oficina en Apoquindo 3000 deslizó que estaría descartada la opción de que jefes comunales lleguen a las subsecretarías e intendencias. Esto a pesar de que la UDI y RN pusieran a alcaldes para esos cargos, sobre todo en regiones.