La primera ronda de formulaciones que realizó la SVS apuntó a cuatro implicados. El principal, Julio Ponce, presidente del directorio y controlador de las sociedades Norte Grande, Oro Blanco, Pampa Calichera, Potasios, Nitratos, Inversiones SQ e Inversiones SQYA. La SVS presume que Ponce sería el ideólogo y promotor del esquema que se denuncia. Cinco cargos se le imputaron.
El segundo fue Aldo Motta, en su calidad de gerente general de Norte Grande y Pampa Calichera desde agosto de 2009 a la fecha.
Le sigue Roberto Guzmán Lyon, abogado y cercano a Ponce. Este habría participado en diversas operaciones, las que se enmarcaban en el esquema cuestionado por la SVS a través de las denominadas "sociedades vinculadas". El cuarto fue Patricio Contesse Fica, gerente general de Potasios desde septiembre de 2011.
Sin embargo, el 3 de febrero de este año la entidad anunció la suspensión temporal de los cargos contra estos, con el objetivo de igualar los plazos de los nuevos formalizados en la investigación de operaciones de las sociedades cascada.