Tras pasar Navidad en Concepción. la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, llega hoy a Santiago para seguir con los preparativos para el consejo directivo ampliado del partido que se realizará el próximo 12 y 13 de enero.
Lo primero en su agenda es reunirse con los alcaldes y concejales de la UDI para escuchar sus puntos de vista y definir los temas que ellos consideran que deben ser tratados en el encuentro.
Reunirse con los diferentes grupos que participarán en el consejo, se ha convertido en un asunto relevante para la directiva tras recibir múltiples críticas de integrantes del partido que los acusaron de decidir las listas de candidatos parlamentarios a puertas cerradas.
La "disidencia"
El consejo es, además, un momento esperado por la llamada "disidencia" del partido. Su líder, el diputado Jaime Bellolio, solicitó en varias oportunidades, que se realizara una reunión inmediatamente después de la segunda vuelta, con el fin de analizar los deficientes resultados obtenidos en las elecciones parlamentarias y además, establecer cuáles serán las prioridades del gremialismo en el próximo gobierno de Sebastián Piñera.
Para el parlamentario, esta definición de postura de la UDI, es algo que debía haberse realizado antes y no después de la designación de nombres para los cargos de la futura administración.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Pero la directiva llega con un cambio de tono a la reunión de líderes del partido. Recientemente, Van Rysselberghe anunció que se va actualizar la declaración de principios de la tienda política.
"Vamos a hacer una evaluación de la elección parlamentaria y presidencial, pero fundamentalmente del rol y de las ideas que queremos que la UDI defienda en el gobierno; cómo queremos que la UDI se plantee en el gobierno, más allá de cargos; cuáles queremos que sean las ideas a través de las cuales la UDI se va a perfilar en el gobierno. Además, queremos presentar una propuesta para poder actualizar nuestra declaración de principios", aseguró la senadora.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Por su parte, la oposición interna a la directiva también tiene definida la postura que espera se tome en el consejo. "(Necesitamos) recuperar a laUDI protagonista de los cambios en nuestra sociedad , y no una temerosa de ellos. La renovación permitirá proyectar lo mejor de la UDI, pero asumiendo los cambios que ha vivido nuestro país estos años", explicó la diputada UDI, María José Hoffman.
Desde la directiva aseguraron que todas las visiones serán respetadas en el encuentro. "Todos los militantes tienen derecho a opinar, nosotros ganamos la elección, con un militante un voto, y por lo tanto eso le da a todos los militantes la oportunidad de decir cuáles son sus opiniones", señaló el secretario general de la UDI, Pablo Terrazas.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]