Ad portas del inicio del nuevo año legislativo, a partir del 11 de marzo, los parlamentarios empiezan a asimilar sus nuevas respopnsabilidades en distintas instancias la Cámara de Diputados y el Senado.

Así, en el último año del Gobierno de Michelle Bachelet, el senador democratacristiano Andrés Zaldívar asumiría como presidente de la Cámara Alta, con Guido Girardi (PPD) en la vicepresidencia. Mientras que la Cámara Baja será presidida por Fidel Espinoza (PS), y en las vicepresidencias lo acompañarían Enrique Jaramillo (PPD) y Jorge Sabag (DC).

[ze_adv position="adv_300x100" ]

El reordenamiento también se dará en las presidencias de las comisiones permanentes, en ambas cámaras -cuyos cupos por partido fueron pactados dentro de la Nueva Mayoría en 2014- y en las jefaturas de bancadas.

La comisión de Hacienda, que entre sus tareas tendrá la tramitación para la creación del fondo de infraestructura, la modernización de la legislación aduanera, el reajuste del sector público, la definición de la Ley de Presupuestos anual y la ley general de bancos, sería encabezada en el Senado por Juan Pablo Letelier (PS). Esto, luego de que Carlos Montes (PS), en diciembre pasado declinara la opción de convertirse en presidente de la comisión durante el período parlamentario 2017. Desde la Cámara baja, Hacienda sería encabezada por José Miguel Ortiz (DC). Designación favorable para el Gobierno, debido a la cercanía que el diputado ha mostrado frente a la gestión del ministro de la cartera, Rodrigo Valdés.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

La presidencia de la comisión de Constitución en el Cámara Alta correspondería a Felipe Harboe (PPD) en la instancia se verán temas como Sernac, los Tribunales Tributario Aduaneros y uno de los ejes del Gobierno: el proceso constituyente. En las Cámara Baja aún no se define quién encabezará, pero el cupo correspondería a la DC.

Por otro lado, la probable carta presidencial democratacristiana, Carolina Goic, encabezaría la comisión de Trabajo, que hoy está presidida por Adriana Muñoz (PPD). Entre otros temas en la instancia se discutirán los dictámenes de la polémica Reforma Laboral, serán un tema importante.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

En la Cámara Baja, en el PS uno de los nombres que más suena para presidir esta comisión, es el actual presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, en recambio de Patricio Vallespín (DC). El congresista aprovecharía la instancia para impulsar parte de la agenda laboral.

La presidencia de la comisión de Salud del Senado correspondería a Guido Girardi (PPD). Mientras que el mismo puesto en la instancia de la Cámara Baja estaría encabezada por la diputada Karol Cariola (PC).

En Salud, hay dos grandes temas que protagonizarán el debate en la instancia: despenalización de la marihuana -aunque que no es tema prioritario para el Gobierno-; y despenalización del aborto en tres causales. Ambas son cuestiones que han quedado pendientes y debiesen tramitarse en el último año de este Gobierno.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

En ese sentido, la diputada Cariola, se ha mostrado más abierta que el Ejecutivo respecto a la despenalización del autocultivo de la cannabis e insistir en que no se modifique el proyecto de interrupción del embarazo. Este último proyecto, fue aprobado en general por parte del Senado, y ahora se debatirá en particular.

En la Cámara Baja, la comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios -que, entre otras, le tocará revisar la ley antiterrorista y tramitar la ley de identidad de género- sería presidida por un democratacristiano. Si bien, no existe aún una definición clara al respecto, al interior de la comisión se prevé que el cupo sea llenado por Sergio Ojeda o Claudio Arriagada. De hecho, Ojeda lo cree así "a no ser de que haya alguna negociación con otras comisiones, pero creo que nos corresponderá a nosotros (a él o Arriagada)", indica. De todas maneras "eso lo vamos a ver en marzo", complementa.

Guillermo Teillier sería el presidente de la comisión de Defensa en la Cámara Baja, hoy liderada por Jorge Tarud (PPD). El parlamentario destacó que "desde antes de 1973 que un comunista no preside la comisión de Defensa". En la Cámara Alta, en cambio, la comisión de Defensa sería encabezada por el independiente Carlos Bianchi: "si se respeta el acuerdo (con la Nueva Mayoría)", indicó.

La comisión de Educación en la Cámara Baja, en un año clave para la reforma impulsada por el Gobierno, sería presidida por la PPD Cristina Girardi.

En la instancia ad hoc se encuentra una de las grandes deudas del Gobierno de turno, y será una de sus prioridades. Principalmente respecto a la reforma a la Educación Superior, ingresada a mediados del año pasado, y que no ha logrado llegar a consenso para avanzar en su tramitación. Otro tema prioritario en el área, es el proyecto de ley para reemplazo del CAE. En el Senado, Ignacio Walker (DC) mantendría su presidencia en la instancia legislativa.

Cabe señalar que las designaciones en las comisiones deben ser ratificadas en marzo.

Cambios en jefaturas de bancadas

También el año legislativo que se inicia en marzo traerá consigo nuevos jefes de bancadas y comité en los respectivos partidos.

De esta manera, el nuevo jefe de los senadores socialistas sería Alfonso de Urresti. Mientras que, en la Cámara Baja asumiría Daniel Melo, parlamentario que se ha mostrado afín al senador Alejandro Guillier como opción presidencial.

En el Partido Radical, colectividad por la cual Guillier es precandidato, la jefatura de la bancada de diputados sería ocupada por Marcela Hernando.

Por su parte, el PPD anunció que Loreto Carvajal será la nueva cabecilla de la bancada de diputados de la colectividad, ocupando el lugar que hoy pertenece a Ramón Farías. La diputada por la provincia del Ñuble ha comprometido su apoyo a sacar adelante las reformas de la Presidenta Bachelet; principalmente en educación, proceso constituyente, y la agenda de género. En la Cámara Alta el propio legislador Eugenio Tuma sostuvo que "probablemente" será el líder del grupo senatorial este año.

Desde la bancada PC se ha determinado que la ex líder estudiantil, Camila Vallejo, reemplace a su par, Karol Cariola, para encabezar el grupo que conforman con la Izquierda Ciudadana.

En la DC, Roberto León ha sonado como el sucesor de Fuad Chaín, sin embargo, el partido deberá evaluar primero la situación judicial del diputado por su eventual vinculación en el caso SQM. En cuanto a la jefatura de los senadores democratacristianos, el partido aún no ha definido cual será el nombre y lo discutirán en marzo.

En la oposición Hernán Larraín presidiría el comité senatorial UDI, mientras que Felipe Ward presidirá la bancada de diputados, en el lugar que hoy ocupa Juan Antonio Coloma.

Asimismo, Francisco Chahuán liderará el comité senatorial RN en la Cámara Alta, y Leopoldo Pérez reemplazará a Germán Becker en la Cámara Baja.