Si habláramos de protagonistas en los mercados, Wall Street sería probablemente el personaje principal de una semana que estuvo marcada de rojo para las bolsas mundiales.
Luego de un 2017 excepcional y un mes de enero con fuertes ganancias, los mercados globales llevan casi dos semanas de incertidumbre ante el temor de que la recuperación de la economía mundial y el aumento de los precios lleven a un alza de las tasas de interés mayor a lo previsto.
En este contexto de volatilidad e incertidumbre respecto a futuros movimientos de los mercados es que el VIX, más conocido como el "índice del miedo", abrió el lunes con la mayor alza diaria en su historia (115,6%) alcanzando los 37,32 puntos.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Al día siguiente, el "pánico" en el mercado parece haber disminuido por lo que el índice cayó 19,67%, para volver a subir 20,66% el jueves en línea con la alta volatilidad que seguían presentando las principales bolsas.
Por su parte, el V2X que mide la volatilidad en los futuros del EuroStoxx, también subió esta semana llegando a dispararse 60,05% el martes.
El VIX, comenzó el año en mínimos históricos cuando el 03 de enero alcanzó los 8.95 puntos, mientras que el V2X retrocedía hasta los 12,13 puntos impulsado por la ausencia de conflictos geopolíticos como el norcoreano que durante el año pasado lo llevaron a subir más de 40%.
Con todo el temor de los inversionistas por cómo crece el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, ha golpeado más al VIX que otras oportunidades como el destape de la crisis suprime en 2007, fecha en la que llegó a subir un 64% a 18,31 puntos.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]