EN el mes y nueve días que lleva en el Ministerio de Energía, Jorge Bunster, aún no ha visitado la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados. Es el reclamo que realizan parlamentarios de dicha instancia, quienes están a la espera de poder reunirse con el secretario de Estado para poder avanzar en materia energética.
Como no se ha podido concretar ningún encuentro, son los propios diputados los que esperan llegar en los próximos días hasta el piso 13 de Alameda 1449 -oficina del ministro Bunster- para informarle que las comisiones de Medio Ambiente y Energía están dispuestas a trabajar unidas para terminar con las diferencias. Prioridad: el proyecto que "propicia la ampliación de la matriz energética, mediante fuentes renovables no convencionales", más conocido como el 20/20.
Para que eso se concrete, el diputado de la DC, Patricio Vallespín, ha conversado con el actual y anterior presidente de Energía, Manuel Rojas y Felipe Ward, ambos UDI, para llegar a un acuerdo transversal, ya que todos concuerdan en que "no es suficiente lo que hay hasta ahora".
Pero el trabajo legislativo da tiempo para más iniciativas. Muchas de ellas desconocidas por la ciudadanía y que de una u otra forma cruzan los intereses ecológico y energéticos del país. Desde bonos por descontaminar o de valoración de los árboles, hasta definir la matriz energética se debaten hoy en las instancias legislativas.
20/20: Un proyecto deficiente, pero la base para comenzar a avanzar
El 8 de septiembre de 2010, ingresó al Senado esta iniciativa presentada por Isabel Allende, José Antonio Gómez, Antonio Horvath, Jaime Orpis y Ximena Rincón.
El proyecto, "propicia la ampliación de la matriz energética mediante fuentes renovables no convencionales". "El objetivo del proyecto es alcanzar una meta de generación del 20% para el año 2020".
¿Qué es lo que propone esta moción? Dos vías de solución para poder generar sustentablemente en forma más limpia en el Sistema Interconectado Central. Fomentar la venta compartida de contratos con carboneras ya existentes, de manera de aplanar la proyección de costos de la energía para las empresas, y así además disminuir el costo total y crear fondos de inversión adecuados a la variabilidad de la generación energías renovables no convencionales, como un fondo de inversión de riesgo controlado.
Alternativa que ha sido calificadas como "económicamente inviable".
El proyecto fue aprobado en particular en el Senado el 8 de enero de este año para que fuera la comisión de Minería y Energía de la Cámara la que continuara con el trabajo que hasta ahora está estancado.
Plantas de generación termoeléctrica: prohibidas en el radio urbano de las ciudades y alrededores
"Prohíbese la instalación y funcionamiento de plantas de generación termoeléctrica dentro del radio urbano de las comunas y hasta 30 kilómetros al exterior de dicho límite". Es la esencia de la iniciativa que se discute en la comisión de Medio Ambiente, que preside Andrea Molina, (UDI).
"Asimismo, tampoco podrán ubicarse a menos de 30 kilómetros de todo tipo de áreas silvestres protegidas, áreas marinas y costeras protegidas y santuarios de la naturaleza", agrega el proyecto que fue presentado el 2 de septiembre del 2010 y que firman diputados del PS, PC, DC y de la UDI.
Los parlamentarios ejemplificaron los alcances de la iniciativa con un conflicto emblemático en esta materia: "Así, el caso de CELCO en Valdivia y los irreparables perjuicios que provocó para la flora y fauna del lugar, se han convertido en el ícono de una normativa que resultó ineficiente para cautelar el cuidado de la naturaleza".
Los efectos que provoca una planta termoeléctricas en zonas como Ventanas, Huasco, San Pedro (Quillota) Tocopilla o Coronel, fueron analizados para presentar esta idea transversal que no ha pasado si quiera el primer paso legislativo.
Estándares para artefactos eléctricos
“El objetivo de la presente ley es reducir el consumo energético de un modo efectivo, para de este modo aminorar el impacto que la generación y transmisión eléctrica tiene sobre el medio ambiente, reducir el gasto financiero de la ciudadanía en electricidad y aumentar la seguridad del suministro eléctrico”. La propuesta es del actual ministro de Defensa y presidenciable de RN, Andrés Allamand, y la presentó en su período como senador el 9 de julio del 2008 y desde el 5 de mayo del año siguiente que duerme en la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados.
Concesiones eléctricas
El 3 de mayo de este año el gobierno ingresó el proyecto busca crear el procedimiento para otorgar concesiones eléctricas.
La iniciativa patrocinada por los Ministerios de Energía y de Justicia descansa también en la comisión de Minería de la Cámara y sólo se ha logrado definir que tras el informe entregado por los diputados que componen dicha instancia que preside el UDI, Manuel Rojas, pasará a la comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente.
Protección y valoración del árbol
Es el proyecto de ley más antiguo que aún se encuentra en el Congreso Nacional en materia ecológica. Fueron los senadores Antonio Horvath, Rafael Moreno, Rodolfo Stange, Gabriel Valdés y Ramón Vega, los que en 1998 firmaron esta iniciativa que en 2003 fue archivada.
"Los propietarios de los terrenos en que se encuentran los árboles son los responsables directos del cuidado de los mismos", dice el texto que en 2005 fue desarchivado y que agrega: "todo ocupante de un inmueble, estará obligado a mantener y conservar los árboles plantados frente a éstos".
Bono por descontaminación
"El propósito fundamental de dicho sistema es reducir las emisiones contaminantes en una zona geográfica determinada".
Una de las medidas para luchar contra los altos índices de contaminación es la que en julio de 2003 presentó la administración del ex presidente Ricardo Lagos.
Desde esa fecha es que duerme la iniciativa en el Congreso. "El Sistema de Bonos de Descontaminación no da derecho a contaminar, es decir, a sobrepasar los límites máximos establecidos por la autoridad en las normas de calidad ambiental", aclara la iniciativa que nunca ha sido revisada en el Parlamento.