Son las cuatro de la tarde del miércoles 26 de junio y el candidato presidencial DC Claudio Orrego llega en compañía de su jefe de campaña, Sergio Espejo, a las oficinas del Servel, en calle Esmeralda.

Una señora de chaquetón azul espera pacientemente en la entrada hasta que el ex alcalde de Peñalolén vuelve a salir. "Vengo a quejarme porque mi voto es para ti, pero yo voto en Ñuñoa y me movieron a Peñalolén", se queja. Orrego, sorpresivamente, se arrodilla frente a ella: "Igual vaya a votar, por favor. Podemos dar una sorpresa", le dice. Ella se emociona. Las cámaras y los flashes se abalanzan para captar la escena.

El mensaje, sobre todo tras el debate del pasado domingo en TVN, ha sido uno: "Vamos a dar una sorpresa el domingo". Y así se lo repite a quién le pregunta en la calle, siempre de buen ánimo, sonriente y tomándose el tiempo de hablar con quien se acerca a saludarlo.

Esa frase también se ha convertido en la respuesta estándar para los periodistas por estos días, porque en el comando apuestan con todo a posicionarse tras Bachelet y marcar ventaja, ojalá notoria, con el independiente Andrés Velasco. De hecho, a él le respondió directamente Orrego el lunes cuando los ánimos seguían encendidos luego que ambos se emplazaran en el foro del canal estatal.

Salvo esta visita al Servel, Orrego ha pasado la mayor parte del tiempo en el comando, en calle Vicuña Mackenna. Ha dado entrevistas, pero sus actividades públicas se han concentrado ahí. Tanto es así que sus asesores desayunan y almuerzan en la sede. Algunos traen comida desde sus casas.

A diferencia de otros candidatos que han intensificado el terreno en estos, el ex edil ha realizado sólo una actividad por día y siempre en el comando. Eso hasta hoy, cuando a las 20:00 horas asista al cierre su campaña en el Bar Las Tejas, en San Diego, junto a militantes y adherentes, para compartir perniles y "terremotos" en el típico local capitalino. Más temprano, tendrá una actividad propiamente DC al terminar su campaña de primarias en la Fundación Frei.

Pero el plan no siempre fue ese. El equipo barajó otras salidas al aire libre que finalmente no resultaron. Por ejemplo, a mediodía de ayer el candidato firmó un compromiso con animalistas en el comando en compañía de varios candidatos a diputados y el vicepresidente DC y carta a senador por Santiago Poniente, Alberto Undurraga. Puesta en escena muy lejos de la idea original, que era ir al Parque Forestal junto a miembros de la fundación Perro Feliz y sus mascotas o visitar un canil. La marcha estudiantil cambió los planes.

Ahora, también en el comando han tenido episodios de "visibilidad inesperada" en estos días, lo que ha sacado más de alguna risa entre los miembros del equipo y el propio candidato DC.

La noche del martes, y por error del CNTV, en el debut de la franja se mostró el segundo capítulo de ésta y no el inicial. Orrego se dio cuenta estando en su casa y de inmediato empezaron los llamados a su celular, y de él hacia el comando. Finalmente, la mañana de ayer recibiría un llamado del presidente del CNTV, Hermán Chadwick, disculpándose. Pero para la DC sería todo ganancia: el cambio del video sería la portada de LUN de ayer con el título "El enorme condoro que pasó colado en la franja".

Pero, ¿qué ha hecho el candidato cuando no se ha mostrado públicamente?, monitorear telefónicamente el despliegue democratacristiano en cada una de las regiones.