Google, Facebook y otras tecnológicas de Estados Unidos lograron una victoria decisiva contra los esfuerzos de la Unión Europea por restringir el intercambio de datos de los clientes, después que el premier de Reino Unido David Cameron persuadiera al bloque de retrasar la introducción de normas de privacidad más estrictas, por lo menos en un año.

La noticia es un duro golpe para los defensores de las normas más estrictas de protección de datos, especialmente en medio de un escándalo internacional en que EEUU fue acusado de espiar a los líderes de la UE, incluyendo a la canciller alemana, Angela Merkel , y millones de ciudadanos europeos.

El retraso dará a las empresas estadounidenses-, así como a la administración de Obama, que ha sido muy presionada para diluir las reformas - la oportunidad de presentar su caso con más fuerza una vez que la atención se aleje del escándalo de espionaje de EEUU, dijeron algunos funcionarios de la UE y los defensores de la privacidad.

"Parece que ganamos", dijo un ejecutivo de una empresa de alta tecnología de EEUU. "Cuando supimos la historia de que el celular de Merkel y de 35 líderes europeos fueron intervenidos, pensamos que íbamos a perder. . . El sentido común de Gran Bretaña se impuso".

Los lobistas de las empresas tech se alarmaron esta semana cuando el Parlamento Europeo decidió modificar el proyecto de ley de protección de datos de la UE para limitar la capacidad de EEUU de obtener información sobre los ciudadanos de la UE. La medida fue despojada de la propuesta original, presentada por la Comisión Europea en enero del año pasado, tras las presiones de las autoridades de EEUU.

Firmas de EEUU también quieren desechar- o reducirlas sanciones por violar las nuevas normas, que podría costarle caro a las empresas como Google, Facebook y Amazon. El Parlamento aumentó las multas propuestas por la comisión en un 5% de los ingresos mundiales anuales o €100 millones.

Cameron se opuso inicialmente a establecer una fecha límite, pero accedió a ceder para el año 2015 por las presiones de Francia, Italia y Polonia de impulsar la puesta en marcha de la propuesta  antes de las elecciones europeas en mayo de 2014.

Alemania - para sorpresa de los 28 líderes presentes - no tomó partido, dijo un diplomático de la UE, y agregó que Merkel "no quería apresurarse". La canciller alemana acusó a EEUU de intervenir su teléfono, y puso en marcha  una iniciativa con Francia para renegociar la cooperación de inteligencia con EEUU.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.