¿Ve a Lagos como una carta presidencial para 2017?
No veo por qué no.
¿Su edad no puede ser un impedimento?
Pero mire como está. La edad biológica de la gente no es necesariamente la misma que la cronológica. Yo soy pro Lagos. En su anterior gobierno voté por él y a mucha honra.
No le parecería extraño entonces un escenario de competencia Lagos-Piñera.
Sería un muy buen escenario. Cualquiera fuera el desenlace sería bueno para Chile.
¿Le sería difícil escoger entre ambos?
Puede ser. Yo creo que otra persona que está diciendo todo lo que hay que decir y manteniendo la racionalidad en todos los temas es Andrés Velasco. Es un aporte extraordinario.
¿Pero cuánto lo va a terminar dañando el caso Penta?
Me pareció increíble que allanaran su casa de la forma en que lo hicieron. Me supera el tema. Creo que fue tan teatral, tan espectacular, que a la larga la gente no es tonta y no lo cree. Pero obviamente que no lo ayuda.
¿Y cómo ve la posibilidad de que retornen al primer plano Camilo Escalona en el PS y Gutenberg Martínez en la DC?
Eso sería otro Chile. Camilo Escalona es una gran estadista y no está en la chimuchina de complacer a la bancada estudiantil. Es una persona que tiene la mirada en alto, otra calidad de político.
Si no se corrige el gobierno en la forma que ya hemos hablado, en dos o tres años más los vencedores van a ser aquellos que hoy hayan tenido la valentía de marcar diferencias. Ignacio Walker lo hace, pero trata de pisar demasiado la línea delgada entre adhesión y discrepancia, aunque eso también puede ser destreza política. Lo otro que se debe pensar es que con el cambio electoral a lo mejor no se justifican dos bloques. Puede aparecer una fuerza de centro que se posicione entre ambos bloques, volviendo a los tres tercios. La Democracia Cristiana tiene ahí un potencial gigantesco, porque la gran mayoría de los chilenos se identifica con el centro político.
¿Por qué la derecha no capitaliza este momento complejo del gobierno?
Ojalá supiera. Ahora, si uno analiza a los nueve meses de gobierno de Piñera cómo estaba la Concertación, nadie daba un peso por ella, porque era la nada misma. Y la verdad es que siguieron así hasta prácticamente el último año de gobierno de Piñera. Y sólo tenían una carta que jugaron muy bien. Pero uno siempre se pregunta qué hubiesen hecho si Bachelet no volvía.
¿Qué quiere decir con eso?
Que la derecha todavía tiene tiempo, aunque hoy la veo como la nada misma. Pero hay cosas y gente muy buena en la derecha. Evópoli es interesante, Horizontal. Hay brotes nuevos.
¿Si el gobierno no mejora, derivará ello en un cambio de signo en la próxima elección?
Sí, es bastante probable, porque que la ciudadanía elija a un MEO en una segunda vuelta, en esas circunstancias, lo veo muy difícil. Pero también puede surgir gente razonable de la antigua Concertación como el propio Lagos. Además, con el nuevo sistema electoral puede ser que a la DC le convenga ir sola. La DC puede que esté en cualquier gobierno que venga. Es el único partido que veo que tiene ese potencial.