LAN y TAM recibieron en Chile y en Brasil respectivamente, sus primeros aviones de la flota Airbus 320 con "sharklets", dispositivos fabricados con materiales compuestos de peso ligero y de avanzada tecnología que se instalan en las alas para reducir su resistencia aerodinámica.

Las empresas informaron en comunicados de prensas que esta tecnología permite "mejorar la capacidad de despegue de las aeronaves, lograr mayores eficiencias en el uso de combustible, disminuir las emisiones de CO2  en un 4% aproximadamente, además de reducir su huella de ruido".

LAN recibirá dos de estos aviones este mes, los que operarán sólo en la ruta doméstica de Chile, mientras que los de TAM operarán desde Sao Paulo sus rutas domésticas.

Entre 2013 y 2017, LAN y TAM recibirán más de 100 aviones con esta tecnología. La instalación de "sharklets" en estos aviones contempla una inversión aproximada de US$100 millones. Sólo por este concepto, LAN proyecta una reducción aproximada de 1.000 toneladas de CO2 anuales por aeronave, es decir hasta 100.000 toneladas de CO2  anuales una vez que se incorpore la totalidad de estos aviones.

"La aviación comercial emite el 2% del CO2 mundial. En LAN y en TAM estamos constantemente comprometidos a reducir ese número con acciones concretas, y la instalación de 'sharklets' en toda nuestra flota Airbus A320 es una inversión de la cual estamos contentos, pues nos permitirá operar con un menor impacto al medio ambiente", recalcó Justin Siegel, Gerente senior de Proyectos de Grupo LATAM Airlines.

Por su parte, Rafael Alonso, vicepresidente Ejecutivo de Airbus para Latinoamérica y el Caribe comentó: "Estamos muy orgullosos de entregar la última versión de nuestro mejor modelo dentro de la familia A320, que incluye sharklets. Confiamos que llevará a LAN y a TAM a concretar mayores eficiencias en el uso de su combustible y a tener una operación cada vez más ecológica".