La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) y la embajada de Dinamarca anunciaron que están trabajando en una hoja de ruta para liderar la participación nacional en el 2030-P4G.
El programa P4G es una iniciativa global que se estableció gracias al financiamiento inicial del gobierno de Dinamarca, con la ambición de convertirse en el principal foro a nivel mundial para el desarrollo de alianzas público-privadas a escalas que ofrezcan soluciones que conduzcan al mercado hacia una economía verde.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Esto, a través de la participación activa de las plataformas nacionales de Chile, Colombia, Dinamarca, Etiopía, Kenia, México, Corea del Sur y Vietnam, así como de organizaciones asociadas, tales como el Foro Económico Mundial, Global Green Growth Institute y State of Green en Dinamarca, entre otras. Ambos organismos acordaron desarrollar una agenda de trabajo conjunto que permita promover la experiencia chilena en soluciones sostenibles y proyectos con potencial escalable a otros países del orbe, principalmente en Latinoamérica.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
"No se trata de emprendimientos chilenos que quieran escalar, sino de un modelo de alianza o emprendimiento innovador con apoyo de un gremio o del gobierno, para introducir una nueva tecnología en el país pero pensando que esto pueda impactar incluso a toda la región", señala Juan Ladrón de Guevara, director ejecutivo de la ASCC.
Los daneses están en el proceso de interiorizarse en cómo opera la Agencia y sus instrumentos de gestión para explorar posibles alianzas chilenas que tengan potencial de ser globales, aprovechando la vocación del país hacia soluciones de mercado para promover este tipo de iniciativas.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
El embajador de Dinamarca en Chile, Jesper Ferslov Andersen, sostiene que Chile está muy avanzado en materia de iniciativas público-privado. "Los Acuerdos de Producción Limpia (APL) y los Acuerdos Territoriales, ofrecen experiencias muy importantes para Dinamarca y la colaboración internacional", indicó Ferslov.
El trabajo del P4G está centrado en reunir a líderes empresariales, gubernamentales y de la sociedad civil, para avanzar en soluciones que ayuden a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (17 ODS) para la alimentación y la agricultura, el agua, la energía, las ciudades y la economía circular. En 2018, el programa tiene previsto financiar de cinco a 10 alianzas con inversiones que van desde US$100 mil.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]