Luego que este martes LT Pulso diera a conocer que en el gobierno de Michelle Bachelet la dotación pública del gobierno central se incrementó en 50 mil personas, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, enfatizó que la principal razón del deterioro fiscal registrado en los últimos años se debe al aumento en el gasto público.
Consultado por el tema en entrevista con el programa Información Privilegiada de Radio Duna, el ministro, quien se encuentra en Nueva York encabezando las actividades del Chile Day, señaló que "un tema es el empleo y otro tema es y es una de las cosas que me han preguntado, es sobre la expansión del gasto público, que tiene alguna relación y que es parte importante del deterioro fiscal que tuvimos en el periodo anterior".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
En este sentido reiteró que en los últimos cuatro años el país tuvo un deterioro fiscal significativo con una deuda que aumentó al doble y un fuerte aumento del gasto público.
Larraín enfatizó "yo les he mostrado acá, cosa que he hecho también en Chile, la evidencia que muestra que la causa principal del deterioro fiscal que vivimos en los últimos cuatro años no está en la caída en el precio del cobre sino que está en el tremendo incremento en el gasto público, sobre todo en el año 2014 y 2015 y eso tiene alguna relación con lo que me estabas planteando (alza en empleos públicos)".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
De acuerdo a cifras oficiales de la Dirección de Presupuestos (Dipres), obtenidas a través de Transparencia, al cierre del ejercicio anterior, la dotación pública total del gobierno, esto es, sumando las categoría de Planta, Contrata, Honorarios y el resto, finalizó en 307.649 funcionarios, con un incremento de casi 50 mil nuevos puestos durante el período del gobierno anterior, encabezado por la Presidenta Bachelet (entre el primer trimestre de 2014 y el cuarto de 2017).
Mientras, en este mismo periodo, pero del primer gobierno de Sebastián Piñera, es decir desde el primer trimestre de 2010 y el último de 2013, la dotación de empleados públicos aumentó en poco más de 31 mil funcionarios, según la información entregada.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Centro Financiero
En otro tema Larraín adelantó que el gobierno está analizando medidas que permitan impulsar a Chile como un centro financiero regional.
"Estamos estudiando remover una serie de obstáculos, muchos de ellos administrativos, que dificultan a Chile ser un centro financiero regional", indicó. Asimismo señaló que si hay iniciativas que requieran de un proyecto de ley el gobierno también avanzará por esa vía.
Es específico sostuvo que la idea es potenciar la administración de fondos de terceros y la oferta de servicios financieros, en las que el país tiene ventajas competitivas.