En el primer día del Chile Day, que se realiza en Nueva York, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se reunió con bancos de inversión y analistas a los cuales le planteó las medidas que tomará el gobierno para recuperar el crecimiento económico y la clasificación de riesgo que le fue rebajada al país hace unos meses.
"Tal vez lo más interesante que nos han preguntado, el mayor interés que hemos visto acá, es cómo vamos a recuperar el crecimiento de la economía chilena, y cómo vamos a recuperar la solidez fiscal que se ha deteriorado en los últimos años", comentó.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Asimismo, enfatizó que "hemos sido claros que nuestro interés es poder recuperar la clasificación de riesgo, pero para poder hacerlo, este es un trabajo de largo plazo, no va a lograrse en un año ni en dos, este es un trabajo y un objetivo para todo el gobierno del Presidente Piñera y lo otro es que esto se expresó por parte de las clasificadoras de riesgo pero también por parte de los inversionistas."
Temprano por la mañana el ministro expuso ante estudiantes en la Universidad de Columbia, instancia en la que compartió con Jeffrey Sachs, con quien escribió el libro "Macroeconomía en la Economía Global".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Más tarde, Larraín se reunió con bancos globales, entre ellos Scotiabank, Citi, HSBC, Santander, Deutsche Bank, BNP Paribas, Goldman Sachs, Credit Suisse, Nomura, Itaú y PNC. Las principales preguntas de los asistentes se centraron en las metas que el gobierno se impone en materia económica, las iniciativas para reducir el déficit fiscal, el trabajo de la actual administración en materia de pensiones.
Uno de los puntos que se abordaron fueron los riesgos que el secretario de Estados ve en el cuadro externo.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Entre estas, el ministro Larraín mencionó la guerra comercial entre China y Estados Unidos, el plan del estímulo fiscal del país del norte, además de los efectos de la reforma tributaria impulsada por Donald Trump.
JORNADA FINAL
Para la segunda y última jornada en Estados Unidos, el secretario de Estado considera una visita al Nasdaq, además de reuniones con analistas de research, asset managers globales y abogados de las empresas que operan en el país.
A mediodía tiene agendado una entrevista con la agencia Bloomberg, para terminar finalmente esta versión del Chile Day que contó con más de 300 inscritos, con un almuerzo en las mismas oficinas de la agencia de noticias norteamericana.