No habría más políticas antimercado si Sebastián Piñera gana las elecciones presidenciales del domingo, sin embargo, el candidato no conseguiría mayoría absoluta en el Congreso -a diferencia de lo que ocurre actualmente con la Presidenta Michelle Bachelet en ambas cámaras-, por lo que la viabilidad política de sus reformas serían limitadas.
Así de preciso es LarrainVial al momento de hacer sus pronósticos para los comicios que se realizarán dentro de dos días, donde apunta a que lo más probable es que gane el ex presidente. Sin embargo, señala que no obtendría la mayoría absoluta en el Parlamento por lo que tendría que dedicarse a hacer "las reformas que ve de consenso, lo que lo obligaría a sacrificar los recortes de impuestos, una limitación que ya es evidente en su programa".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
En un informe dedicado a las elecciones y proyecciones para el IPSA, el departamento de estudios de la corredora afirma que actualmente los ratios de valoración del MSCI Chile medido como Precio/Utilidad (P/U) son similares a los que marcaba el índice a fines de 2010 (estiman que el P/U terminará 2017 en 22,6, versus los 23 que marcó en 2010), "cuando el MSCI Chile estaba estresado", advierte. Eso sí, puntualiza que esta vez las ganancias están por encima de las de hace siete años, pero el potencial de crecimiento del país es menor.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Con todo, el departamento de estudios dice que aunque Piñera no tendría mayoría en el Parlamento y la viabilidad política de sus reformas serían limitadas, el punto clave para el mercado accionario será que no habrá más una "aplanadora" de reformas antimercado.
"Estimamos que el mercado accionario chileno ya incorporó la tasa de descuento más baja y un crecimiento del PIB del 4% -liderado por una expansión de la demanda interna del 6%- en 2018. Es más, a alrededor de US$1.975 para el MSCI (5.500 puntos para el IPSA), es probable que el mercado accionario chileno esté incorporando el crecimiento del EBITDA de las empresas y ganancias mucho más altas de lo que estima el consenso. Como tal, el mercado local se encuentra a valor razonable, y cualquier nueva tendencia dependerá del desarrollo de un escenario aún más positivo de lo que se espera actualmente para las empresas", concluye.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
La apuesta política
Para hacer este análisis del IPSA, LarrainVial arroja una estimación para las primeras parlamentarias del país que se realizarán sin binominal: se elegirán 155 representantes en la Cámara Baja para un período de cuatro años. Así, para que la coalición de Piñera tenga mayoría, necesitaría conseguir 78 escaños. Pero según la simulación de LarrainVial, la centroderecha ganará entre 70 y 73 representantes para la Cámara de Diputados.
Por otro lado, estiman que la coalición de centroderecha obtendrá 12 de los 23 escaños senatoriales en disputa en esta elección. De este modo, el respaldo de Piñera en la Cámara Alta sería de 19 senadores, versus los 23 de 43 que obtendría la centroizquierda en el nuevo parlamento.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
"Incluso si el candidato de centro-izquierda Alejandro Guillier ganara, sólo tendría una mayoría simple en el Congreso, no lo suficiente como para cambiar la ley constitucional. Un presidente que no cuenta con el apoyo del Congreso se limita en gran medida a manejar y administrar el país, y debe buscar el consenso con la oposición para avanzar en cualquier reforma significativa", asegura LarrainVial en su estudio.P