Para la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la corredora de bolsa LarrainVial fue el "intermediario casi exclusivo" en el presunto "esquema estructurado", con el cual varios agentes se beneficiaron en perjuicio de la cascada sobre SQM, afectando a los  accionistas minoritarios de las mismas.

En ese contexto, la corredora habría cometido infracciones a las leyes de valores y a los reglamentos de las bolsas de valores -según afirma la SVS-, haciendo un uso "engañoso" e "indebido" de los mecanismos bursátiles.

Una de estas irregularidades, supuestas por la SVS, tiene relación con las operaciones de órdenes directas intermediadas por LarrainVial, transacciones que se habrían ejecutado con el objeto de generar utilidades contables en la cascada y que tras haberse ofertado y cerrado en los sistemas de transacciones, se borraban de los mismos.

En mayo de 2013, la SVS consultó respecto de esta situación a la intermediaria, a lo que ésta respondió: "Es efectivo, de acuerdo a una práctica habitual de mercado, y siempre ha tenido como finalidad ejecutar las operaciones instruidas por los clientes, particularmente cuando se trata de instrumentos de baja liquidez".

Sobre este último punto, según la SVS, estas operaciones se efectuaron en abril, septiembre, noviembre y diciembre de 2009. De acuerdo a una publicación de PULSO de octubre de 2013, las acciones de la cascada representaron el 26% de todo lo operado en la rueda, siendo uno de los papeles más líquidos en la plaza.

La intermediaria continuó respondiendo a la Superintendencia respecto de esta inquietud: "Con la finalidad de dar la mejor ejecución a la operación instruida, los corredores de bolsa pueden introducir ofertas de compra o venta de valores respectivos, debido a que en el mercado pueden no existir en un momento dado".

Según la intermediaria, esta práctica se ampara, precisamente, en la regulación que rige a estas OD, la cual no contempla prohibición alguna para que un corredor ingrese ofertas de compra o venta.

"Todas las operaciones sobre las que se consulta, como asimismo, las numerosas otras operaciones sobre la acción Calichera (transadas por Inversiones Saint Thomas y La Viña; de Leonidas Vial; Inversiones del Sur, de Julio Ponce; e Inversiones del Parque y Silvestre, ligadas a Roberto Guzmán) y que no se consultan, fueron realizadas con pleno y estricto apego a la legislación y normativa aplicable, bajo modalidades y operatoria habituales para LarrainVial y los demás corredores del mercado, cuyos términos y condiciones fueron aceptados por los clientes respectivos, siempre en su mejor interés", señala la corredora.

Sobre los remates. Respecto del papel que tuvo la intermediaria en los remates cuestionados por la SVS de acciones de la cascada -los cuales provinieron de remanentes no suscritos en aumentos de capital y se inscribieron a precios bajo mercado, en un solo lote y con una difusión que no habría sido acorde al objetivo de maximizar la captación de recursos, según la SVS-, la intermediaria también se pronunció, en particular sobre la oportunidad en que tomaba contacto con los agentes que venderían los títulos.

"Si bien no tenemos registro de la fecha en que las personas señaladas (distintos agentes que efectuaron remates a través de LarrainVial) habrían tomado contacto con la sociedad a fin de efectuar el remate en cuestión, ésta habitualmente corresponde al mismo día de la inscripción del remate. Por otra parte, no tenemos antecedentes de otras gestiones o reuniones que se hayan realizado con las personas señaladas desde la fecha del primer contacto hasta la fecha del remate".