1.Piñera y Guillier pasan al balotaje, pero elecciones dejan demasiadas sorpresas. Mientras la votación del ex Presidente estuvo bajo los pronósticos, el senador se ubicó segundo pero a casi 14 puntos de distancia. La votación de Beatriz Sánchez y la irrupción del Frente Amplio en el Congreso fueron uno de los puntos destacados de la jornada, así como las derrotas de la DC y las encuestas.

2.La noche de Beatriz Sánchez: de las bajas expectativas al triunfalismo. Contra todos los pronósticos, la periodista consiguió el tercer lugar de las preferencias (20,3%) y con su liderazgo ayudó a consolidar el posicionamiento del Frente Amplio como un estratégico referente dentro del nuevo cuadro político. Disparó contra las encuestas y contra Sebastián Piñera, e hizo un llamado a iniciar una conversación para definir el apoyo del bloque en el balotaje.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

3.José Antonio Kast celebra su 8% y entrega apoyo sin condiciones a Sebastián Piñera. Fue una de las grandes sorpresas de la jornada, con un resultado que sobrepasó lo anticipado por la mayoría de las encuestas y lo convierten en una fuerza electoral a la que el ahora único candidato de derecha presta máxima atención. Y aunque no le impuso exigencias públicas, en una reunión privada Kast estableció sus términos a Piñera, que incluyen la defensa de los valores de la familia y un Estado más pequeño.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

4.Banco Central da a conocer el PIB del tercer trimestre. De acuerdo a las proyecciones de los analistas, la expansión de septiembre habría sido de 1,8% promedio.

5. Principales bolsas europeas abren en baja.  Las principales bolsas europeas abrieron en baja este lunes con los mercados perturbados por el fracaso de la canciller alemana Angela Merkel en las negociaciones para formar nuevo gobierno.  El FTSE-100 de Londres comenzó con una baja del 0,25%, el Dax de Fráncfort perdía 0,47% y el CAC-40 de París 0,15%.  En Madrid el Ibex-35 comenzó la jornada en alza de 0,12%. En tanto, la Bolsa de Tokio cerró el lunes a la baja, lastrada por la apreciación del yen frente al dólar y al euro, que se vio debilitado tras el fracaso de las negociaciones en Alemania para formar gobierno.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]