UN MAYOR PROTAGONISMO DE LOS JÓVENES
Este martes la candidata oficialista, Evelyn Matthei, sorprendió a todos con la reestructuración de su comando y la incorporación de figuras de la Alianza, "sub-40", al equipo.
De hecho, la diputada Karla Rubilar (RN); el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI); y el diputado electo por Santiago, Felipe Kast; quienes forman parte de la nueva generación de la derecha, fueron designados como jefes de su campaña.
El mismo día, la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, se reunía con las ex dirigentes estudiantiles y electas diputadas del PC, Camila Vallejo y Karol Cariola. Mientras ayer también, la ex presidenta agradecía el apoyo del líder de RD, Giorgio Jackson.
Sin duda, el protagonismo de figuras jóvenes seguirá marcando la campaña de cara al balotaje. El voto voluntario sigue siendo fundamental en el proceso, y ambas candidaturas se la jugarán por capturar un voto esquivo en primera vuelta.
Asimismo, el concepto de "renovación de la política" ha sido instalado en el debate y las candidaturas no lo pueden desaprovechar.
ALARMA POR LA ALTA ABSTENCIÓN
Con 6.691.840 de votantes la elección del pasado domingo fue la de menor participación desde 1990 a la fecha, pero además significaba el debut del voto voluntario en una presidencial.
A la luz de esos números, el pronóstico que los expertos vaticinan para la segunda vuelta no es el más auspicioso, aunque no se descarta que pueda haber sorpresas.
Hay quienes ponen acento en que ésta será la primera vez en que el balotaje será en diciembre y no en enero, en época de vacaciones, lo que podría tener algún impacto, sin embargo, el temor por una baja asistencia de electores a las urnas es una preocupación que atraviesa tanto al oficialismo como a la oposición.
Los cálculos, en principio, apuntan a una participación de entre 5,5 y 6 millones de personas, mirando también la cantidad de votantes que asistió a las urnas para la primaria presidencial de junio pasado.
El 2009, en cambio, la participación entre la primera y segunda vuelta tuvo una disminución marginal y bajó 18.572 votos. Para el balotaje entre Michelle Bachelet y Sebastián Piñera en enero del 2006 hubo un aumento de 18 mil votantes, mientras que la segunda vuelta entre Ricardo Lagos y Joaquín en el verano del 2000 marcó un registro histórico con la más alta votación, con 7.178.727 electores.
UNA CAMPAÑA CON ROSTRO DE MUJER
Son dos mujeres quienes se enfrentan por llegar a La Moneda y eso sin duda es una señal importante de "feminización" de la campaña.
Sin embargo, no sólo las candidatas son mujeres, ya que roles fundamentales en cada comando también quedaron en manos de representantes del género.
Javiera Blanco y Lily Pérez, continúan siendo voceras de Michelle Bachelet y Evelyn Matthei respectivamente, y en el caso de la candidata oficialista, incorporó en esta segunda etapa a las diputadas Karla Rubilar como jefa de campaña; a Marcela Sabat y Andrea Molina.
En la campaña de Bachelet podrían adquirir un rol ascendente Camila Vallejo, Karol Cariola y Maya Fernández y figuras como Carolina Goic, Carolina Tohá y Ximena Rincón siguen siendo relevantes en la campaña.
Mientras Bachelet tiene el plus de haber sido la primera mujer presidenta y la primera directora de ONU-Mujeres, la candidata aliancista busca emparejar la cancha con una importante presencia femenina en el comando.
AL RESCATE DE LAS IDEAS DE LOS CANDIDATOS DE PRIMERA VUELTA
Fueron siete candidatos los que quedaron en el camino en primera vuelta, y aunque no estarán en la papeleta para el balotaje, algunas de sus ideas podrían aterrizar en los programas de Michelle Bachelet y Evelyn Matthei. En el caso de la abanderada oficialista se revisarán aspectos de las campañas de Alfredo Sfeir y Ricardo Israel. El primero consiguió un 2,35% de los votos en la elección del domingo pasado.
Ayer, en tanto, Dino Villegas, el jefe de campaña de Franco Parisi, se reunió con Álvaro Elizade, representante del comando de Bachelet y en la mañana la candidata de la Nueva Mayoría recibió al senador RN Antonio Horvath, quien también trabajó con Parisi en la primera vuelta.
La idea de Bachelet y Matthei es recoger algunas ideas de los candidatos que no pasaron al balotaje para enriquecer sus programas de gobierno.
En el caso de Marco Enríquez-Ominami, el candidato del PRO ha tomado distancia de Bachelet y Matthei y ha impulsado la idea de marcar el voto en segunda vuelta con la sigla AC por una asamblea constituyente.
REGIÓN METROPOLITANA: EL BOTÍN MÁS PRECIADO
La decisión de Michelle Bachelet tras la primera vuelta fue reforzar su despliegue territorial en la Región Metropolitana. La abanderada de la Nueva Mayoría consiguió un total de 1.086.263 votos en la zona oriente y poniente, por debajo de la performance senatorial que la oposición tuvo en las circunscripciones 7 y 8, con 1.123.589 sufragios.
La votación de Bachelet en la Metropolitana es de 136.946 votos menos de lo que consiguió en la primera vuelta el 2005 en la zona oriente y poniente, lo que para algunos analistas podría explicarse por el factor Transantiago.
Evelyn Matthei, en cambio, obtuvo 718.243 votos en la Metropolitana, mientras que los cuatro candidatos a la Cámara Alta del oficialismo en la zona oriente y poniente hicieron un total de 1.061.780. Es la diferencia entre su votación y la de los postulantes al Senado la que pretende acortar o alcanzar Matthei.
La Metropolitana es el bolsón de votos más grande y representa alrededor de un 40% del electorado a nivel país. En la zona oriente la diferencia entre Bachelet y Matthei fue de menos de 100 mil votos, por lo que es considerada una zona clave para el balotaje.
LA SEGUNDA OPORTUNIDAD DE LA FRANJA Y LOS DEBATES
Cinco minutos por candidata tendrá diariamente la franja televisiva para la segunda vuelta presidencial.
Desde el 1 al 12 de diciembre, de 20:50 a 21:00 horas, los canales de TV abierta concederán el espacio y para ello ya se están preparando las candidaturas.
Para la primera vuelta la franja tuvo un rating promedio de 30 puntos, por eso es la preocupación apunta a utilizar de la mejor forma esta herramienta propagandística.
En ambas candidaturas ya se están tomando las imágenes para esta etapa. En el caso de Michelle Bachelet, varios parlamentarios electos han grabado mensajes y en el caso de la candidata de la Alianza, se espera que Luciano Cruz-Coke lidere el trabajo para buscar un buen producto.
Otro foco clave en los próximos 23 días serán los debates presidenciales. Desde el comando oficialista proponen dos foros, uno liderado por Archi y otro por Anatel.
Desde la candidatura de la Nueva Mayoría, en cambio, se ha hablado de un debate organizado por Anatel y CNN.