Si se desatara una guerra comercial, probablemente sería malo para todas las plazas bursátiles, pero en el desagregado, MSCI descubrió que la exposición de las compañías estadounidenses a China es mucho mayores que la de las chinas a EEUU.
Luego de analizar la exposición en términos de ingresos de las empresas de ambos países a nivel sectorial, Zhen Wei, jefe de estudios de China de MSCI, señaló que las industrias tech y energética en China son las más expuestas a la economía de EEUU (con exposiciones de 9% y 7,8% respectivamente), mientras que son cinco los sectores estadounidenses íntimamente ligados al gigante asiáticos.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Tecnología de la información, materiales, industrial, consumo básico y energía tienen más de un 4% de sus ingresos ligados a China, liderados por el 14,2% de tech. Estos sectores, explica Wei, tienen una "exposición relativamente alta" a la economía china.
Después de los anuncios de tarifas en EEUU, el mercado reaccionó fuertemente, destaca el ejecutivo de MSCI, sin embargo, esta corrección "no le cuenta la historia completa a los inversionistas en renta variable".
"Si bien una guerra comercial expandida podría llevar a un escenario perder-perder, podría haber un impacto mayor para las acciones en Estados Unidos. En general, están más expuestas a la economía china que viceversa", señala Wei.