Mientras Sebastián Piñera se encuentra de vacaciones, y chequeando datos de los futuros 33 subsecretarios y los 15 intendentes que trabajarán en su gobierno, los dirigentes de los partidos realizan las últimas gestiones para recalcarle al equipo del Presidente electo cuáles son los nombres que ellos priorizan para ocupar alguna subsecretaría.

En el caso de Educación, la situación está un poco más clara que en otros ministerios.

Desde Chile Vamos, afirmaron que el ex integrante del equipo programático de Piñera, Raúl Figueroa (independiente), tiene un puesto asegurado en esta cartera.

El abogado y director ejecutivo de Acción Educar, también fue una de las apuestas de los partidos para ser ministro, pero pese a que no logró el cargo, ahora se espera que asuma como subsecretario de Educación.

Las otras cartas fuertes en este ministerio son el asesor parlamentario, Jorge Barrera, y la ex integrante del equipo de Educación del comando de Piñera, Sylvia Eyzaguirre.

Tanto Barrera como Eyzaguirre tienen vasta experiencia en temas educacionales, algo que, según relataron desde los partidos de Chile Vamos, fue considerado como relevante al momento de elegir a los candidatos, para que puedan apoyar a un ministro que no se ha desarrollado en esa área antes.

Además de participar en el equipo programático del futuro mandatario, Eyzaguirre fue investigadora del CEP y posteriormente trabajó como asesora en el Mineduc, mientras Harald Beyer lideraba la cartera.

La doctora en Filosofía, protagonizó una polémica por defender el software de selección escolar conocido como "tómbola", pese a que Piñera ha sido un férreo detractor del sistema.

Desde los partidos dicen desconocer si ese episodio generó roces con el futuro mandatario, pero sí aclararon que su candidatura ha ido perdiendo peso.

Por su parte, Barrera es abogado de la Universidad de Chile y es el principal asesor de la UDI avocado a los temas educacionales en el Congreso, trabajando directamente con la senadora Ena von Baer.

Ambos son posibles fichas para ocupar la subsecretaría de Educación Parvularia o la futura subsecretaría de Educación Superior.

Esta última, debería implementarse luego que se publique la Ley de Educación Superior y se dicten los decretos con fuerza de ley que permiten los cambios. Algo que podría tomar varios meses.

Pese a que aún no existe el cargo de subsecretario de Educación Superior, en las listas cortas presentadas por los partidos, se dejó abierta la posibilidad de que los candidatos ocuparan cualquiera de los cargos del ministerio, según Piñera estime conveniente.

Una de las alternativas posibles, es que se definan las dos subsecretarías actuales y una tercera persona sea designada como jefe de división de Educación Superior, para que posteriormente pase directamente al nuevo cargo cuando éste se implemente.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Otra opción, es que uno de los dos subsecretarios designados este mes, pase a hacerse cargo de Educación Superior.

Integrantes de las directivas de los partidos de Chile Vamos, explicaron que aún no hay confirmación de los nombres que finalmente podrían ser elegidos para formar parte del Ejecutivo.

Lo que sí han recibido en las últimos días desde el piñerismo, es una señal de que sus propuestas han sido consideradas y estudiadas a cabalidad.