“Llegó el momento de que la generación actual de jugadores alemanes gane un gran título”, Franz Beckenbauer.
Con un Maracaná repleto, este domingo se disputará la final más esperada del mundo deportivo. Alemania y Argentina harán lo posible por conseguir el triunfo en los primero 90 minutos, pese a que la suerte de los últimos partidos ha querido definirse en angustiosos alargues y penales.
Un escenario donde cada detalle se vuelve imprescindible para predecir todo tipo de resultado. Ambos equipos tienen sus ventajas y desventajas, las que revivirán la final de México ’86 e Italia ’90. En el primero, ganó Argentina apoyado por la destreza de Diego Maradona, y en el segundo Alemania consigue el triunfo gracias al penal de su defensa Andreas Brehme.
Alemania
Reconocidos por su disciplina y gran prolijidad, la selección alemana aparece como favorita para alcanzar la Copa del Mundo. Para Danilo Díaz, cronista de fútbol y columnista deportivo, el plantel ario es un cuadro fuerte, que representa fielmente la historia del fútbol germano. “Mucho orden defensivo, volantes que traban en la recuperación, pero que no se equivocan en el manejo de la pelota. Cuenta además con individualidades en todas las líneas, que hacen la diferencia. Neuer es un gran arquero, Hummels debe ser el mejor defensa de la actualidad, Kroos es un talento y Thomas Müller dispone de una técnica y jerarquía extraordinaria”, explica.
Celebra también, la dirección que ha tomado su técnico Joachim Löw, al señalar que ha sido capaz de amalgamar la vieja tradición del fútbol alemán con las nuevas corrientes migratorias. “Los apellidos son variados en su selección, pero el resultado es un equipo con mayores matices, balanceado, pero con la contundencia histórica de un fútbol capaz de lucir tres Copa del Mundo”, manifiesta.
Hiroshi Kido, comentarista deportivo y experto en fútbol, reconoce el gran juego colectivo demostrado por la selección germana. “Tal fortaleza no sólo se debe a la gran cantidad de años dirigidos por el mismo entrenador, también a que varios importantes jugadores militan en el Bayern Múnich que es el equipo sensación de los últimos años en Europa. Además presionan en todo la cancha y eso podría complicar a Argentina porque, a diferencia de Holanda, me parece que Alemania tiene más variantes para contragolpear y/o atacar a los trasandinos”, sostiene.
Desempeño que, según los especialistas, aleja a los arios de cualquier desventaja para enfrentar a la los albiceleste. “En realidad Alemania no es un equipo que cometa errores. Sólo le puede jugar en contra el hecho de que Lionel Messi se encuentre muy inspirado durante la ocasión, como grandes tardes conseguidas con el Barcelona”, estima Pablo Flamm, editor general del canal de fútbol CDF.
“Hemos llevado a Argentina a donde tiene que estar. Ojalá podamos coronarlo el domingo”, Javier Mascherano.
Es que la figura de Messi no debe fiar a los germanos. Rodrigo Herrera, periodista deportivo de Mega y de radio Cooperativa, advierte que “los laterales alemanes no van a encontrar los espacios que tuvieron con Brasil y sus mediocentros. Tampoco contarán con demasiada libertad porque deben preocuparse de un Messi que aún está en deuda en este Mundial y que debe aparecer en la final para igualar a Maradona”.
Argentina
Pero, frente a esta deuda, las probabilidades para que la selección argentina alcance el trofeo de oro no son muy escasas.
Ignacio Pérez, comentarista deportivo y fundador y director de RadioSportChile, critica el desempeño del plantel de Alejandro Sabella en la primera fase. “Al inicio, Argentina ganó apenas frente a rivales muy débiles, con grandes deterioros defensivos. Sin embargo, la motivación de tener a Messi le favorece, ya que en sólo dos metros cuadrados éste puede definir un partido”, expresa.
En esta línea, Pablo Flamm reconoce que la albiceleste posee una formación de “primerísimo nivel”. “Se juntaran dos técnicos de escuelas distintas pero que estructuran muy bien su partido, añade.
A las deficiencias del equipo trasandino, los expertos suman el desgaste que ha sufrido a lo largo del torneo. Comparado con Alemania, Argentina ha debido disputar un alargue más junto a definición a penales, ejercido en el último encuentro frente a Holanda. Esto, considerando que el plantel de Joachim Löw triunfó sin dificultades en los primeros 90 minutos a Brasil.
Y desde el punto de vista social y económico, Gonzalo Serrano, académico de Licenciatura en Historia de la U. Andrés Bello y especialista en fútbol, dice que “mientras un triunfo de Alemania refuerza el protagonismo que ha tenido su plantel en el concierto mundial, una victoria Argentina en lo extradeportivo sería un premio inmerecido para un país que ha hecho las cosas a su manera, sin respetar las normas internacionales”. “Un triunfo alemán es la graduación del alumno aplicado, el que ha hecho las tareas, que es serio y responsable. Una victoria Argentina, en cambio, es la victoria del alumno relajado, el que no respeta las normas y llega tarde, pero que en el fondo es genial”, manifiesta el académico.
Pero hay un factor interesante. Independiente de la importancia del trabajo en equipo, Lionel Messí tiene claramente un objetivo entre ceja y ceja: tratar de ser el segundo héroe del fútbol trasandino, luego de que Maradona dejara llorando de emoción a millones de argentinos en México ’86. Este domingo sabremos si pasará a la historia.