El presidente electo Sebastián Piñera ha sido hermético con respecto al equipo ministerial que lo acompañará a partir del 11 de marzo. Sin embargo, luego de su triunfo de ayer, una de sus principales tareas será definir a su nuevo gabinete.
Como es lógico, varios de los jefes de cartera provendrán del grupo más cercano que organizó la campaña del abanderado de Chile Vamos, donde Andrés Chadwick -el jefe político de la misma- sería una de las cartas más claras para el Ministerio del Interior.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Entre los que ayer estaban brindando en el Hotel Crowne Plaza destacó Cecilia Pérez -que no se descarta asuma nuevamente como vocera de Gobierno- , así como Alberto Espina, uno de los candidatos más seguros para ser Ministro de Justicia.
Pérez fue nombrada con mucho entusiasmo por Piñera en los agradecimientos durante el discurso de triunfo de anoche, así también como su jefe programático Gonzalo Blumel, quien podría asumir en la Secretaría General de la Presidencia de Chile (Segpres) o en el equipo de comunicaciones del segundo piso.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Equipo económico
Respecto al equipo económico, se manejan varias cartas. En este grupo, el nombre del ex presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, es uno de los que suena más fuerte; aunque Felipe Larraín tiene buenas posibilidades. Juan Andrés Fontaine también estaría en el mazo de Hacienda como favoritos. En paralelo a esta cartera, el nombre de Fontaine ha sonado como consejero del Banco Central en reemplazo de Sebastián Claro.
En el Ministerio de Economía, se evalúan varios nombres como Hernán Cheyre, vicepresidente ejecutivo de Corfo en el primer gobierno de Piñera, y Susana Jiménez, subdirectora de políticas públicas de Libertad y Desarrollo (LyD).
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
En cuanto a la cartera de Trabajo, hace meses se perfila como la posible cabeza al RN Nicolás Monckeberg, aunque muchos creen que Augusto Iglesias, quien ya trabajó con Piñera en el gobierno anterior, también podría ser el líder de este ministerio.
Mientras tanto, en el Ministerio de Agricultura, surge el rostro de Luis Mayol, quien ya ejerció este cargo por poco más de dos años en la administración de Sebastián Piñera y que tuvo un rol fundamental en el equipo programático de campaña.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
En Defensa, se escucha el nombre del ex contralor Ramiro Mendoza, quien también formó parte del equipo programático, aunque el ex subsecretario de Fuerzas Armadas Alfonso Vargas (RN), podría repetirse el plato en esta cartera.
En Educación, la vicerrectora académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, Soledad Arellano, se ve como una de las favoritas. Esta área será extremadamente delicada, tomando en cuenta las reformas en curso. Mientras que en RREE, la apuesta casi segura es el abogado y cientista político de la UDI, Hernán Larraín.
Nuevos rostros
Otro tema clave es Salud. El primero en la lista es el doctor Enrique Paris, ex presidente del Colegio Médico, quien trabajó durante la campaña con el presidente electo. Pero, Karla Rubilar también figura como candidata a esta cartera, como parte de una nueva generación que podría instalarse a la cabeza de los ministerios del presidente electo.
En Desarrollo Social, se barajan algunos de sus colaboradores programáticos como Bruno Baranda o Alejandra Candia, mientras que en el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, habría posibilidades de un liderazgo de Francisca Jünemann. Ricardo Irarrázabal, en tanto, estaría siendo considerado para el Ministerio del Medio Ambiente. Esto, considerando que fue subsecretario de esta cartera en la administración anterior de Sebastián Piñera.
Con respecto al guiño que podría hacerle el presidente electo a Manuel José Ossandon, es un verdadero misterio. Pero el mismo ex edil de Puente Alto ha sido claro en señalar que no le interesan los ministerios. "No voy a ser ministro, pero no descarto ser candidato presidencial en 2021", dijo el ex precandidato hace algunas semanas.