¿Cuál es el perfil del candidato que se busca para reemplazar a Alfredo Moreno al mando del mayor conglomerado empresarial? Desde que el recién nominado ministro de Desarrollo Social aceptó el llamado del Presidente Sebastián Piñera para formar parte de su segundo Gobierno, las ramas de la CPC se han dedicado a buscar al candidato más idóneo para continuar con la labor del también ex canciller, quien buscó que el empresariado se acercara a la ciudadanía a través de los encuentros 3XI y que la Confederación de la Producción y del Comercio tuviese una mayor vitrina.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Sin embargo a un mes de la oficialización de su salida y de cara a la elección del gremio de marzo, las ramas no tienen aún un candidato de consenso. Lo único en lo que hay acuerdo, es que debe seguir con la misión de Moreno de acercar el empresariado a la sociedad civil. Por el contrario, dividen aguas al momento de dar a conocer las características necesarias para lograr aquello, así como el tiempo que el reemplazante debería permanecer en el cargo. Aunque, según los estatutos de la CPC el período de todo presidente electo es de dos años.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Así, aparecen dos corrientes muy diferentes en el empresariado a la hora de responder e esta pregunta de cara a la elección del nuevo timonel del mayor conglomerado empresarial.

Una de ellas impulsa a un candidato que represente el recambio empresarial, que sea experto en políticas públicas. Un empresario que tenga redes no sólo en ese mundo sino también en la sociedad civil, el mundo político y llegada con el Gobierno, con capacidad de influir.

En esa línea, algunos representantes de la Cámara Chilena de la Construcción y la Sofofa apuntan a Alfonso Swett. El también director ejecutivo de Forus y presidente del consejo asesor de Clapes UC cuenta con el respaldo de importantes empresarios de la industria y tiene contactos en el mundo académico, social y en el Gobierno de Sebastián Piñera. Quienes lo apoyan apuntan a que se requiere alguien de perfil; un empresario que represente a la nueva generación y con la personalidad suficiente para no subordinar su gestión a la iniciativa de la próxima administración, sino que despliegue una amplia agenda empresarial. En ese contexto, un ex presidente de rama señala que es fundamental que el sucesor de Moreno tenga la capacidad de criticar tanto al Gobierno como las malas prácticas de algunos empresarios, junto con trabajar por la transparencia y la defensa de la libre competencia.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Hay otros que apuestan que este perfil debiese ser asumido por una figura externa, un outsider como Moreno, que provendría esta vez de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif). Se trataría de Manuel Olivares, gerente general de BBVA Chile y presidente de la comisión de productividad de la CPC.

En la otra vereda se encuentra una facción de la Banca, Agricultura, Comercio y Construcción, quienes buscan posicionar a un candidato que represente al integrante de los gremios que ha hecho carrera y tenga experiencia en esta arena, junto con tener capacidad de negociación para impulsar políticas públicas que incidan en el desarrollo social y económico. En este contexto, detallan que el nuevo presidente debe tener una gran dedicación a su nuevo rol, ya que advierten que el cargo requiere prácticamente de una jornada completa.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

En esa línea, el perfil encaja con tres candidatos. Primero, el ex ministro de Agricultura Luis Mayol, quién sería la carta de la SNA si el empresario no es llamado por Piñera para asumir la Intendencia de La Araucanía. A él se suman el ex presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) Patricio Crespo y el representante de la construcción y ex presidente de la CPC, Lorenzo Constanz. "Por cualquiera de esos nombres votaría", dice un presidente de una de las ramas.

Debido a que Moreno fue nominado por Crespo y no alcanzó a terminar el período que le correspondía a la SNA, representantes del agro, la construcción y el comercio estarían a favor de que el próximo timonel complete el año que le restaba a Moreno en la CPC. En ese mismo sentido, hay voces que estiman que es justo que quien complete el mandato sea justamente el candidato de la SNA.

Pero lo fundamental, sostienen desde el agro, es que el reemplazante de Moreno tenga el convencimiento de priorizar la misión que estaba desarrollando el ex presidente de la CPC, de incentivar el diálogo social en la cúpula empresarial y promover la cooperación público-privada. En ese marco, el perfil de Crespo calzaría perfecto. Pero, según sus cercanos, el ex presidente de la SNA sólo consideraría postularse si existiera unanimidad en preservar con la misión que la CPC le encomendó a Alfredo Moreno de acercar el empresariado a la sociedad.

En tanto, diversos empresarios del comercio piensan que es el turno de su sector, que nunca ha accedido a la presidencia del conglomerado empresarial. En este contexto, estiman que el mejor hombre para hacerlo es el actual presidente de la CNC, Manuel Melero. No obstante, existe una facción al interior de esta rama que sostiene que no existe dicha deuda histórica y que al mando de la CPC debe simplemente estar quien mejor logre incentivar el dialogo.