El fuerte apoyo que ha ido concitando el nombre de Fernán Gazmuri como candidato de consenso para liderar la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) durante el período 2017-2019, no sólo tiene que sortear como dificultad las dudas al interior del grupo de los cinco -compuesto por Bernardo Larraín Matte, Gonzalo Said, Alfonso Swett, Juan Manuel Santa Cruz y Richard von Appen. El propio Gazmuri consultado por PULSO admitió que no está en sus planes postular a la presidencia del gremio industrial, pese a haber sido sondeado últimamente para ello.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

El empresario que, además de ser consejero electivo de la Sofofa (2015-2019), es presidente de la Asociación Chilena de Seguridad (Achs) y de de Citroën Chile explica que siente que ya ha cumplido una importante etapa de su vida en el gremio fabril. "He participado por cerca de 20 años en la Sofofa", precisa. Cabe recordar que Gazmuri fue elegido vicepresidente de la industria en 1997, cargo en el que permaneció por diez años. Y tras ello, se ha desempeñado como consejero gremial.

Un ex titular de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) muy cercano al empresario también asegura que Gazmuri "no está muy convencido", porque ha estado pensando dejar más tiempo para dedicarse a su vida personal.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

De hecho, Gazmuri también consultado por su futura salida de la Achs, lo que fue interpretado como una señal de su interés por candidatearse a la Sofofa, afirma que la decisión de no repostular en la próxima renovación del directorio de la mutual privada a fines junio la tomó hace más de un año.

No obstante, un ex dirigente de la CPC cercano al empresario también estima que "si todo el mundo está dispuesto a participar y le dicen: 'estamos todos contigo, queremos que encabeces una transición en la Sofofa y puedas conformar un Comité Ejecutivo con representantes de todos los sectores y generaciones', él (Gazmuri) le daría más vuelta a la propuesta y le sería más difícil decir que no".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

En ese sentido, el ascenso de Gazmuri al sillón de la Sofofa estaría marcado también en si logra aunar el apoyo del grupo de los cinco, cuyos integrantes han remarcado en la necesidad de renovar los liderazgos y la estructura del gobierno corporativo del gremio industrial.

El flanco abierto

Un aspecto que jugaría en contra de Gazmuri serían las acusaciones provenientes de agrupaciones de derechos humanos de que habría entregado en septiembre de 1973 cuando era director de la empresa Elecmetal a un grupo de trabajadores de la compañía al interventor militar, Patricio Altamirano. Cercanos a Gazmuri reconocen que dicho punto se ha transformado en un "flanco abierto" que lo ha hecho meditar respecto a su candidatura.

El Apoyo

Pero esta no es la primera vez que el nombre de Fernán Gazmuri ha concitado apoyo para llegar a la presidencia de la Sofofa. Tras la muerte del ex titular de la industria Andrés Concha (24/03/2013), el empresario fue contactado por varios consejeros para tomar el desafío, sin embargo, declinó postular al cargo.

Para el consejero Fernando Agüero, Gazmuri es un candidato que cumple con los atributos que debe tener un próximo presidente de la Sofofa. "Es un buen organizador, muy diplomático, que busca los consensos, muy conciliador, muy preparado y con bastante experiencia gremial", resalta. Mientras, el consejero Herman Chadwick destaca que Gazmuri es un hombre que tiene la Sofofa en su ADN. "Es parte de ella y podría liderar el proceso de transición del gremio", apunta.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Agüero admite que Gazmuri es una figura más ligada a la continuidad de la actual administración de Hermann Von Mühlenbrock. En esa línea, estima que los desafíos para la nueva administración del gremio industrial son "justamente crear un sistema de trabajo que permita la participación de todos los pensamientos que existen", agregando que aún no ha sido consultado por Von Mühlenbrock sobre el nombre de consenso.

Tanto Chadwick como Agüero afirman su intención, aunque no definitiva, de repostular como consejeros en las próximas elecciones en que se renovarán 30 miembros del Consejo.