Con masivas marchas y potentes mensajes en redes sociales, millones de personas en el mundo conmemoraron el Día de la Mujer. Los movimientos sociales han tomado fuerza para poner fin a la vulneración de los derechos de las mujeres. Por ello, el Foro Económico Mundial, con datos de la firma de auditoría PwC, entrega tres claves para garantizar la igualdad de género laboral.
El reporte Global Gender Gap del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), reveló que alcanzar un verdadero equilibrio entre ambos sexos podría tardar más de dos siglos. Sin embargo, luego de una jornada marcada por la lucha contra la desigualdad, el acoso y la violencia, la entidad destacó que los movimientos ciudadanos son reflejo de que la sociedad no puede esperar más.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Con datos de una encuesta realizada por PwC, la entidad definió las estrategias que garantizan el éxito laboral de mujeres y hombres.
El sondeo de PwC entrevistó a más de 3.600 trabajadoras de 27 sectores industriales. A partir de eso, WEF puso foco en aquellas profesionales de 28 a 48 años, ya que según la entidad, las brechas de género se amplían durante esa etapa.
1. Crear un ambiente de confianza y transparencia
El estudio destaca que generar confianza y transparencia en un equipo, es la primera estrategia que se debe implementar. Según la encuesta de PwC, muchas mujeres no confían en los consejos de sus empleadores, situación que perjudica su desempeño y desarrollo profesional.
Para combatir esto, WEF recomienda crear conversaciones abiertas que aborden la progresión en la carrera y lo que el empleador espera de su trabajo.
"Una mayor transparencia no solo beneficiará a las mujeres: fomentará un entorno más inclusivo que ofrezca a ambos géneros mayores oportunidades para desarrollar todo su potencial", señala el informe.
2. Apoyo a cargo de patrocinadores
Como segunda medida, el reporte propone la creación de redes de apoyo para impulsar las aspiraciones laborales de las mujeres. Estos líderes deben tener la misión de promover y respaldar el trabajo femenino.
"Las mujeres necesitan patrocinadores dedicados y modelos a seguir de ambos sexos. La falta de apoyo de colegas masculinos retrasará el progreso. Los hombres han recibido este respaldo durante años", dice el reporte.
3. Enfrentar el desafío de la maternidad con flexibilidad
El equilibrio de la vida familiar y laboral es el tercer aspecto clave para alcanzar la igualdad de género. El reporte explica que los empleadores tienen el deber de abordar las inquietudes y de entregar apoyo en las primeras etapas de la maternidad.
"Las mujeres necesitan que los empleadores reconsideren su enfoque para equilibrar el trabajo, la vida, la maternidad y el cuidado familiar. De esta forma se evitan juicios y se brindan soluciones", señala el análisis.
La encuesta realizada por PwC reveló que el 48% de las madres primerizas se sintieron "ignoradas" o "desplazadas" de los proyectos al retomar sus trabajos.
"Un cambio cultural que reconozca el desempeño y supere las suposición obsoleta de que las mujeres quieren dar un paso atrás u optar por abandonar su carrera luego de la maternidad, es fundamental".
WEF concluye su análisis, subrayando que las tres estrategias mencionadas deben ser abordadas de forma simultánea para crear un cambio real.
"Se puede ganar mucho creando un mundo laboral más igualitario. La igualdad de género en la fuerza laboral brinda oportunidades y prosperidad para todos. Permitir que todos los géneros contribuyan por igual, en los negocios y sus vidas personales, crea sociedades más prósperas y funcionales".